Menú Buscar
Empleados de Renfe examinan el tren accidentado ayer en la Estación de Francia de Barcelona / EFE

Los usuarios: "Dejen la pelea política e inviertan en Cercanías de Renfe"

Promoció del Transport Públic ve un "secuestro" de fondos en la red de Barcelona por la disputa Generalitat-Gobierno

29.07.2017 00:00 h.
4 min

"Dejen la batalla política e inviertan en la red de Cercanías de Barcelona". Este es el mensaje de Promoció del Transport Públic (PTP) horas después del accidente de un tren de la Estación de Francia, que se saldó con 54 personas heridas.

Sin vincular un hecho con el otro —el último suceso similar, en Mataró en 2012, lo causó un error del maquinista—, la PTP sí ha querido recordar los deberes pendientes que tiene una red que está al límite de capacidad.

"Lo más urgente es redactar un plan de Cercanías para eliminar los tramos con limitación de velocidad. Y habilitar la estación de Sant Andreu Comptal para rebotar allí los trenes regionales. Dos medidas que harían la circulación mucho más fluida en Barcelona", ha indicado Ricard Riol, portavoz del organismo.

Desfile de políticos

Ello no ha ocurrido, en parte, por el combate político por lanzarse las culpas y anotarse los éxitos del ferrocarril metropolitano entre la Generalitat y el Gobierno. Muestra de ello fue ayer el desfile de políticos en el topetazo del tren en la Estación de Francia.

Acudieron de inmediato el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, además de los consellers de Interior, Joaquim Forn, y Territorio, Josep Rull.

¿Por qué tanta presencia institucional en un accidente con —a aquella hora— un herido grave? "Cercanías de Barcelona se ha convertido en un combate competencial y de fondos entre Barcelona y Madrid. Cuando no debería ser así. Quizá se debiera exigir inversión a Fomento y un plan, que no lo tiene, a la Generalitat", ha advertido Riol.

El experto ha prescrito "colaboración" entre Administraciones para mejorar una red que "crecerá en demanda en la medida en la que la economía española se recupere".

"Renfe no tiene plan"

La misma tesis la suscribe Ángel Ruiz, secretario federal de UGT Sector Ferroviario. "Una avería de las Cercanías de Barcelona no es lo mismo que un fallo en Madrid. Se ha contaminado la red del combate político", ha indicado a este medio.

Según el representante de la parte social, el rifirrafe político ha contaminado otras prioridades que el sindicato ve más perentorias. "Desde que Juan Alfaro tomó posesión como presidente de Renfe, no ha presentado un plan de empresa para la compañía. Se lo pedimos en enero y estamos a julio", ha alertado.

Lo mismo ocurre con Fomento, ministerio al que está adscrita Renfe. "Ana Pastor, como mínimo, escuchaba las demandas y necesidades de la plantilla. El nuevo titular de la cartera ni nos ha recibido", ha concluido Ruiz.