Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / CG (Luis Miguel Añón)

Ursula von der Leyen reivindica la importancia del europeísmo para superar la crisis

La presidenta de la Comisión recibe en Barcelona el II Premio a la Construcción Europea entregado por el Círculo de Economía

4 min

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha proclamado en Barcelona la importancia del europeísmo para superar la doble crisis desencadenada por la pandemia y la guerra de Ucrania. La dirigente ha asistido a las jornadas del Círculo de Economía para recoger el II Premio a la Construcción Europea entregado por el lobi empresarial.

En su intervención, Von der Leyen ha asegurado que ante los "nuevos riesgos" que atraviesa el continente, los europeos se enfrentan a un "momento histórico" en que "la unidad se hace incluso más necesaria" que ante el estallido del Covid-19. Precisamente, la exministra alemana ha vinculado los valores democráticos y liberales de la Unión Europea con el programa que desde su fundación ha defendido la institución catalana.

La amenaza rusa

En el contexto de la guerra de Ucrania, la presidenta ha llamado a estrechar los lazos entre los países miembros para frenar la amenaza rusa. "La guerra es una tentativa de romper la arquitectura de seguridad en Europa. Se trata de un cambio tectónico. Las grandes potencias del mundo se están alineando de nuevo y la guerra de Putin es un ataque sobre cada uno de los cimientos en los que creemos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las Jornadas del Círculo de Economía / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las Jornadas del Círculo de Economía / EP

"La idea de que el futuro de un país debe ser decidido por su propio pueblo y no por un autócrata extranjero es lo que está en juego", ha afirmado. "Este es un momento crucial para nuestra unión y estoy contenta de que hayan titulado su reunión anual como El momento de Europa", ha añadido Von der Leyen.

Fondos europeos

Pero la presidenta de la Comisión también ha lanzado un mensaje esperanzador por la llegada de los fondos Next Generation, que ha presentado como una oportunidad para robustecer las sociedades y economías del continente. Para ello ha puesto como ejemplo los proyectos pioneros desplegados en el conjunto de España y en Cataluña entorno a la energía limpia, el blockchain y la Inteligencia Artificial (IA).

"En mayo de 2020, cuando anuncié la creación de los fondos Next Generation EU, estábamos en el medio de la primera ola de la pandemia. En aquella primavera dramática casi 1.000 personas morían al día y en España fue de tal envergadura la crisis que solo la Unión podía responder a nuestras necesidades".

Valores democráticos

"Fue el momento de Europa, un punto de inflexión para la Unión Europea. Parece que la pandemia sea un eco distante, sin embargo miles de personas inocentes están muriendo debido a la agresión del Kremlin a un país pacífico", ha declarado.

"Este es un nuevo capítulo en la historia de la Unión. Todo lo que hemos hecho esta semana es para el pueblo de Ucrania, su democracia y libertad, pero también lo hacemos por nuestra democracia y nuestra libertad, para seguir en el Estado de Derecho y rechazar las posiciones autócratas", ha concluido.