Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, este martes en la presentación de resultados / EP

Uriach salva los muebles en el año del Covid y compra la alemana Sidroga

La farmacéutica se aleja de su objetivo de crecimiento en facturación por la pandemia, aunque logra cerrar el ejercicio en positivo

4 min

Uriach ha logrado cerrar 2020 con un crecimiento en la facturación, que se ha elevado a los 240 millones de euros, un 5% más que el año anterior. La farmacéutica radicada en Barcelona ha logrado además un crecimiento de la misma proporción en el resultado operativo (Ebitda), que se ha situado en los 48 millones.

Unos números que Oriol Segarra, consejero delegado de la compañía, ha valorado en la presentación del ejercicio de este martes como “un buen resultado a pesar de todas las dificultades” de un año marcado por la pandemia de coronavirus; si bien se queda lejos tanto del crecimiento porcentual de dos cifras registrado en los años anteriores como del objetivo de facturación de 300 millones marcado para 2022.

“Un paso importante”

A pesar de una coyuntura económica adversa, el grupo mantiene su estrategia de expansión, sobre todo por la vía de la internacionalización. A estos efectos ha anunciado la compra de la farmacéutica alemana Sidroga, con la que adquirirá una presencia destacada en Alemania, Austria y Suiza con la que espera convertirse, en unos años y junto a futuras adquisiciones, en “una de las empresas líderes” del mercado de salud europeo.

El precio por el que se cerró la operación hace dos semanas se ha mantenido en secreto, aunque se ha detallado que se ha comprado la participación del 100% a los anteriores propietarios, la familia Strüngmann, que también cuenta con una mayoría en BioNTech, desarrolladora de la vacuna Pfizer contra el Covid. Sidroga se especializa en productos naturales de autoconsumo, como complementos alimenticios o infusiones medicinales, y con su incorporación, Uriach prevé poder superar finalmente el objetivo de ventas de los 300 millones.

La crisis afecta a todos

Segarra ha admitido que el crecimiento se ha visto impactado por la pandemia, aunque ha destacado que la empresa sigue en números positivos pese al declive del mercado español de productos de sanidad de consumo en 2020. Según el directivo, el confinamiento y la evolución epidemiológica se ha notado, aunque de manera irregular en el tiempo, en el consumo en las farmacias.

Sin embargo, el factor que más ha destacado como causante del empeoramiento de las buenas perspectivas con las que inició el año Uriach es el de la situación de la economía. “La crisis económica  se va agravando, hay gente que va notando cada vez más estos efectos y esto genera un déficit para poder consumir”, ha señalado.

Productos que impulsa el Covid

El sector que sigue representando la mayor parte de los ingresos de la farmacéutica catalana es precisamente el de la sanidad de consumo, en la que ha logrado incrementar las ventas en un 17% a pesar de la caída general. Este mercado ha aportado una facturación de 160 millones, que ascenderá a los 225 con la incorporación de Sidroga.

Donde más ha logrado crecer Uriach durante la pandemia es en el comercio electrónico --aunque este todavía no supera el 10% de las ventas globales-- y mercados como el latinoamericano. Productos como los de relajación y sueño son los que han tenido más éxito por el estrés de la pandemia, mientras que el Tiobec Dol mantiene su interés como potencial freno a la escalada inflamatoria del Covid. Otros, como los de control de peso, se desplomaron en ventas durante el confinamiento para resurgir en verano, mientras que los relacionados con los viajes, como la Biodramina, “se han visto muy afectados”.

Destacadas en Business