Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del auditorio del Palau de la Música / Cedida

Uriach buscará aumentar ingresos como presidente del Palau de la Música

El ex máximo directivo del laboratorio catalán toma las riendas del Orfeó Català para sustituir a Mariona Carulla

5 min

Joaquín Uriach se alzará como nuevo presidente del Orfeó Català el próximo 21 de junio con el objetivo de incrementar los ingresos de la sede de la institución cultural: el Palau de la Música. El ex máximo directivo del laboratorio catalán se proclamará al frente de la entidad sustituyendo a Mariona Carulla, que deja el cargo tras 13 años en el mismo. 

Según el programa electoral de la candidatura del empresario, una de sus prioridades será la de "optimizar las diversas fuentes de ingresos de la entidad, con especial atención al mecenazgo corporativo y particular". Ello se explica porque "hay que incrementar el público por el descenso provocado por el Covid y la caída del turismo".

"Mejorar la gestión"

Hay más metas. El equipo de Uriach, que lleva como vicepresidentes a Eugenia Bieto y a Lluís Domènech, se propone elaborar un nuevo plan estratégico hasta 2026 para "mejorar la gestión y la eficiencia". 

Asimismo, la nueva junta buscará que el Palau de la Música tenga una programación artística "excelente, local e internacional", así como "apoyar y fomentar la cultura catalana, la música y la lengua catalanes", lo que es parte del "ideario histórico" de los fundadores del Orfeó Català. En paralelo, abrazarán las nuevas tendencias, como la digitalización, la sostenibilidad o la vertiente educativa del auditorio modernista. 

La alta sociedad catalana

Cabe recordar que Uriach se alzará como presidente de una de las instituciones más granadas de la burguesía catalana, El Orfeó es la agrupación coral más importante de Cataluña y una competidora del Gran Teatre del Liceu vinculada al nacionalismo catalán. 

En la candidatura del expresidente de la farmacéutica se detectan perfiles variados, como el cardiólogo Xavier García-Moll Marimon; el comunicador independentista Jordi Cabré, el financiero y exmiembro de la cúpula de Òmnium Joan Vallvé o el inversor y expresidente del Círculo del Liceo Ignacio García-Nieto Portabella

Cesa Mariona Carulla

En representación de la familia Carulla, el equipo de Uriach incorpora a Mireia Tomàs Carulla, miembro del patronato de la fundación homónima. De este modo, la saga mantendrá su ascendente sobre el Orfeó, por cuanto la nueva junta sustituirá a la de Mariona Carulla, que abandona la institución después de 13 años en el cargo. 

Precisamente, la actual presidenta, miembro del conglomerado empresarial Agrolimen, sucedió en el cargo a Fèlix Millet, que abandonó el cargo cuando estalló el llamado caso Palau. El procedimiento acabó en condena judicial contra el propio Millet y, también, contra CDC, de la que se constató que había recibido donaciones ilegales vehiculadas por medio del monumento modernista. 

Empresario de trayectoria

Esa etapa del Palau quedó atrás. Ahora, el edificio Unesco y el Orfeó Català, que lo rige, se enfrentan a retos muy distintos: recuperar los ingresos tras la fase dura de la pandemia. Para ello, el nuevo presidente, Uriach, cuenta con un currículum envidiable. Es expresidente del grupo farmacéutico Uriach (2012-2021) y ha ocupado puestos en la Family Business Network y el Instituto de Empresa Familiar. Es expresidente de los Alumni de Esade y ex máximo responsable de la fundación de la escuela de negocios. 

El aspirante único a la presidencia ha sido vocal de la Fundación del Palau en dos etapas y es también miembro de la junta directiva del Círculo del Liceo.