Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach / URIACH

Uriach facturó un 16% más en 2019 y mantiene su plan de alcanzar 300 millones en 2022

La compañía prevé crecer de forma orgánica e inorgánica, para lo que explora mercados como Francia, Alemania y Polonia en busca de oportunidades de compra

5 min

La farmacéutica Uriach cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 228 millones de euros, un 16% más que la registrada el año anterior y en línea con la tendencia de los últimos ejercicios, que le permitirá alcanzar el objetivo fijado en su plan estratégico de alcanzar los 300 millones de ingresos en 2022.

Una de las claves de los resultados ha sido el buen comportamiento de su negocio de no prescripción, cuya facturación se incrementó un 24% y ya supone más del 62% del total. El resultado operativo (Ebitda) fue de 46 millones de euros.

Crecimiento inorgánico

El consejero delegado de la compañía, Oriol Segarra, ha destacado que en los últimos siete años Uriach ha conseguido multiplicar por más de dos su cifra de negocio, con un incremento analizado en el entorno del 15%. “Si mantenemos esta línea, tenemos a nuestro alcance el objetivo del plan estratégico”, ha apuntado en una rueda de prenda telemática para dar cuenta de las cifras de la empresa en 2019.

Sin embargo, la compañía no se conforma y quiere seguir creciendo, de forma orgánica pero también inorgánica, para lo que prosigue en el proceso de búsqueda de oportunidades de compra que inició hace un par de años.

Objetivos: Francia y Alemania

Con presencia a través de filial propias en Italia y Portugal (en Grecia y Rumanía trabajan en alianzas con empresas locales), sus principales objetivos son otros mercados europeos como Francia, Alemania y Polonia. “En estos países queremos tener presencia propia; en otros mercados, especialmente fuera de Europa, tendremos presencia a través de acuerdos”, ha señalado Segarra. Con este sistema, Uriach está presente en plazas como China y Latinoamérica, entre otros.

Uriach logró hace tiempo que más de la mitad de la facturación proviniera del exterior. Actualmente, el porcentaje se sitúa aproximadamente en el 65%, aunque “España es nuestro mercado principal y queremos que lo siga así. Pero apostamos por la diversificación geográfica, que nos parece una buena estrategia para reducir riesgos”.

Sin impacto del Covid-19

Los planes de Uriach no se van a ver afectados por la crisis del coronavirus, al menos por ahora. La compañía estima que el impacto en la primera mitad del año, que está a punto de cerrarse, no han sido significativos. “La facturación del primer semestre va a estar en línea con lo que teníamos presupuestado. Es verdad que el consumo de determinados productos ha bajado porque en este periodo los clientes han ido a las farmacias a por productos básicos pero lo hemos compensado con otros como, por ejemplo, nuestra gama para el sueño”.

No obstante, Segarra ha matizado que “tendremos que esperar un poco más para ver el impacto global de la crisis. Por ahora estamos, más o menos, en línea con lo que esperábamos antes de la pandemia”.

Nuevos productos   

La compañía destaca la evolución positiva que han tenido productos que lanzó al mercado recientemente como Cannabix, una crema de uso tópico que contiene como ingrediente principal el cannabidiol (CBD), extraído de la planta del cannabis, y que en apenas un año ha superado todas las expectativas, al facturar más de un millón de euros y generar expectativas de incrementos de ventas del 40% en 2020.

Uriach destaca que el crecimiento de estos productos lo hace posible el buen comportamiento de marcas ya consolidadas como Aquilea, Fisiocrem, Aero-Red y Biodramina, entre otras.

Apuesta por autoconsumo

La farmacéutica también ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad, dirigido al objetivo de reducir hasta en un 50% su huella de carbono en los próximos años. Una de sus principales apuestas será el autoconsumo.

Su particular hoja de ruta pasa por que entre el 30% y el 40% de la energía que emplee provenga de esta modalidad.

Destacadas en Business