Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Gobierno cubano ha conocido de primera mano los planes de Urbas en el país / EP

Urbas se reúne con el Gobierno cubano para impulsar alianzas multisectoriales

La compañía ultima los detalles de su gran complejo turístico y residencial en la isla, con una inversión de 3.000 millones en 25 años

4 min

El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, se ha reunido en Cuba con varios miembros del gobierno del país para explorar posibles alianzas en sectores como la construcción, el turismo y las energías renovables, al tiempo que ultima el gran proyecto de la compañía en la isla: un complejo residencial y turístico en el que prevé invertir 3.000 millones de euros en 25 años.

Acedo ha mantenido un encuentro con el viceprimer ministro, Ramiro Valdés, así como con otros miembros del Ejecutivo local como los titulares de Construcción, René Mesa, y de Energía y Minas, Livan Arronte, respectivamente, según informa la compañía.

Acuerdos de colaboración

En concreto, Acedo ha explorado la voluntad por parte del Gobierno de Cuba de posibilitar la homologación para que las compañías constructoras del grupo Urbas puedan operar en el país con el fin de desarrollar obras y trabajar para el Estado y otros inversores nacionales o internacionales.

En materia energética, Urbas se ha interesado por las posibilidades que se abren en el ámbito de las renovables y poder establecer acuerdos de colaboración en el futuro próximo. En su visita, Acedo ha estado acompañado por el nuevo embajador de España en el país, Ángel Martín Peccis.

El gran proyecto

El viaje ha permitido a Urbas también ultimar los detalles del proyecto Rancho Luna-La Milpa, un complejo turístico y residencial en la Península de Pasacaballos, al sur de la ciudad de Cienfuegos, en el que invertirá en torno a 3.000 millones de euros con un plan de desarrollo a 25 años, dividido en cinco fases.

En este contexto se han producido las reuniones de Acedo con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el director general de Desarrollo, Negocios e Inversiones del Ministerio de Turismo, Jose R. Daniel Alonso, así como con el director general de CubaGolf, Rubén Forés Rodríguez, ya que esta visita supone un paso hacia adelante para constituir la empresa mixta con CubaGolf, filial de la compañía pública cubana CubaSol y que tendrá una duración de 50 años.

Hoteles y campos de golf

Acedo destacó que el acuerdo con CubaGolf afianza a Urbas como inversor extranjero en Cuba y "pone de manifiesto la apuesta de la compañía por la diversificación de mercados, uno de los pilares fundamentales del plan estratégico en el que está trabajando con horizonte 2024".

Rancho Luna-La Milpa, nombre que recibe el proyecto que se dividirá en cinco fases, se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 11.000 apartamentos.