Menú Buscar
El Parc Mediterrani de Tecnologia, situado en Castelldefels (Barcelona), que alberga la sede de investigación de la UOC / CG

UOC y EAE lanzan vehículos para invertir en 'start up' creadas por el alumnado

La universidad y la escuela de negocios se suman a la tendencia de compaginar el ámbito académico con el empresarial

3 min

La Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y EAE Business School lanzan sus propios vehículos para start up y se suman a otras instituciones académicas que disponen de esta herramienta.

La tendencia se ha extendido a las universidades y escuelas de negocios, que buscan conectar mejor el mundo académico con el empresarial.

La UOC, concretamente, ha creado Invergy, una sociedad que se dedica a financiar empresas jóvenes del sector educativo y de las nuevas tecnologías. Esta compañía opera con la rama inversora de Hubbik, la plataforma de transferencia de conocimientos que creó la universidad a distancia hace dos años: “Queríamos disponer de un proyecto como éste para agilizar nuestras inversiones en start up y entender mejor el ecosistema emprendedor”, comenta Eduard Bosch, vicegerente de finanzas y recursos de la UOC.

500.000 euros en tres años

Invergy cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para los tres próximos años. La empresa ya ha realizado su primera inversión: un préstamo participativo de 40.000 euros en la plataforma de distribución de alimentos solidarios eQuàliment. Esta firma barcelonesa trabaja con entidades como Cruz Roja o Cáritas en el seguimiento logístico de sus envíos. El fundador de la compañía es José Antonio Lavado, profesor asociado de la UOC.

Como recoge Expansión, La prioridad de Invergy es destinar recursos a proyectos nacidos de la comunidad universitaria, que incluyan alumnos, exalumnos, profesores e investigadores. La firma prevé invertir en diez proyectos durante los próximos tres años.

EAE Lab, a partir de octubre

En el caso de EAE, la escuela de negocios del grupo Planeta ha lanzado la incubadora EAE Lab, que se pondrá en marcha a partir de octubre y proporcionará asesoramiento, formación sobre herramientas financieras y acceso al crédito a una decena de proyectos empresariales surgidos de la comunidad del centro académico.

El programa incluye dos semanas de formación intensiva y su duración es de un año. “Este tipo de herramientas son imprescindibles”, señala Ignacio Santamartina, director de EAE Lab.

EAE acogerá iniciativas empresariales de cualquier sector y se especializará en proyectos de alumnos de América latina y países europeos.