Menú Buscar
Patio de la Universidad Pompeu Fabra

Las universidades públicas catalanas facturan 12,4 millones diarios

Un estudio que revela resultados de 2015 indica que los centros educativos contribuyen el 1,4% al PIB de Cataluña

2 min

El sistema catalán de universidades públicas en Cataluña (Sicup) generó una facturación total en 2015 por valor de 4.545 millones de euros. El resultado, supone una facturación diaria de 12,4 millones, que en caso de sumarse el sistema público de I+D+I se elevaría a los 5.714 millones de euros, con 15,7 millones diarios facturados.

Así lo refleja el primer estudio de impacto socioeconómico de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña, elaborado por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), presentado este lunes.

Contribución a la economía

Las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía de la comunidad autónoma con el 1,4% del PIB y generan 44.776 puestos de trabajo a tiempo completo --27.804 de forma directa y 16.972 indirecta--, que si se incorporan los centros públicos de investigación se eleva hasta el 1,7% del PIB y los 60.313 empleos. Según el estudio, fruto de la actividad de las universidades públicas catalanas se generaron 2.955 millones de euros.

El sector de investigación analizado comprende los centros Cerca, la red de centros del CSIC en Cataluña, grandes infraestructuras como el BSC y el Sincrotrón Alba, centros tecnológicos, parques científicos y diversos centros de investigación médica.

Retorno de la inversión

El informe señala que, de cada 100 euros de gasto público en el Sicup, se produjo un retorno para la sociedad de 226 euros en rentas salariales, 618 euros de facturación y una contribución de 402 euros al PIB de Cataluña.

Los autores del informe han remarcado que las universidades y centros están manteniendo su productividad pese al descenso de la financiación de la administración, pero que necesitan recursos y mayor reconocimiento a su impacto social, y han subrayado que las públicas siguen siendo la referencia en Cataluña.