Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un equipo de científicos investiga el coronavirus en una imagen de archivo / CG

Las universidades españolas, en lucha contra el coronavirus

El Fondo Supera Covid impulsado por el Banco Santander y dotado con 8,5 millones ha puesto en marcha 35 proyectos de investigación aplicada para paliar la pandemia

10 min

Desde el comienzo de la pandemia, Banco Santander se puso manos a la obra dispuesto a combatir el coronavirus en todos sus frentes. En total, ha movilizado 100 millones de euros en todo el mundo para apoyar centenares de iniciativas. Así, la entidad financiera ha destinado cinco millones de euros a impulsar los trabajos científicos de distintos centros de investigación universitarios para combatir la pandemia: desde métodos de prevención y nuevas técnicas de diagnóstico personalizado, hasta estudios clínicos de vacunas y fármacos.

La entidad también está haciendo todo lo posible para ayudar a los hospitales, al personal sanitario y a las distintas organizaciones y fundaciones que están trabajando para luchar contra el coronavirus. En este sentido, la presidenta del grupo, Ana Botín, ha explicado que el banco ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias su "red internacional y capacidad global de compra para ayudar a gestionar las relaciones con los proveedores y distribuidores, de modo que el equipamiento y los suministros necesarios lleguen a las personas y a los lugares donde más los necesitan”.  

Fondo Supera Covid

Así, Banco Santander ha estrechado su colaboración desde el inicio de la emergencia sanitaria con las universidades para impulsar iniciativas que minimicen el impacto de la Covid-19. En colaboración con CRUE y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el grupo financiero lanzó el pasado mes de abril el Fondo Supera Covid. Dotado con 8,5 millones de euros, está destinado a combatir el virus en tres frentes: investigación aplicada y prevención (5 millones de euros), fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital (2,5 millones), y estudios de impacto social destinados a paliar las consecuencias del coronavirus en muchos colectivos sociales (1 millón). 

Más de 400 expertos, que evaluaron 50 universidades, instituciones y centros de investigación, han seleccionado las propuestas finalistas entre las cerca de 700 que se presentaron a la convocatoria. Y ya están en marcha, con el apoyo de Banco Santander, 35 proyectos de investigación aplicada y otros 12 proyectos para paliar el impacto social de la pandemia. Además, para mejorar los recursos de las universidades, se han adquirido 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams para permitir a los universitarios continuar con su educación de forma remota.

Proyectos multidisciplinares

Muchos de ellos son proyectos multidisciplinares en los que colaboran especialistas de distintos centros de investigación y universidades. Es el caso de Covid, que estudia la infección por coronavirus en pacientes pediátricos y su relación con la rara y desconocida enfermedad de Kawasaki, principal causa de enfermedad cardiovascular en niños. Silvia Martín Puig, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y científica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, destaca el trabajo que están llevando a cabo un equipo de pediatras, biólogos moleculares, inmunólogos y bioinformáticos de los principales hospitales pediátricos de Madrid, el CNIC y a UFV para identificar nuevos marcadores que predigan el riesgo de complicaciones en niños y adolescentes. 

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, apela a la la necesidad de apoyar la ciencia y la investigación para encontrar soluciones a la enfermedad:  “Vivimos un momento excepcional en el que toda la sociedad está mirando hacia las universidades y los centros de investigación demandando respuestas para salir de esta crisis. La colaboración y cooperación de los actores sociales en el ámbito del conocimiento no suman, sino que multiplican".

1,6 millones

Cataluña lidera muchas de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el coronavirus en las universidades que, según algunos estudios, concentran el 20% de la investigación en España. De hecho, 1,6 millones del importe destinado por el Fondo Supera Covid ya se han asignado a seis universidades de la región que han sido seleccionadas entre las más de 700 propuestas presentadas: Autónoma de Barcelona, Girona, Lleida, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya. En estos centros se están desarrollando doce trabajos para luchar contra la emergencia sanitaria.

Entre ellos, la detección precoz de los trastornos de estrés postraumático en poblaciones altamente expuestas al virus; el estudio de los efectos de las condiciones vitales, socioeconómicas y de biomarcadores de contaminantes inmunodepresores en el estado inmunitario basal; la respuesta a la infección y la evolución clínica; el análisis del impacto y seroprevalencia de la enfermedad; el nivel de afectación y riesgo de los pacientes de coronavirus con enfermedad cardiovascular; la evaluación de los perfiles espectrales de muestras biológicas humanas para la mejora del diagnóstico y monitoreo de la enfermedad; o una terapia innovadora basada en ARN. 

Proyecto Life

También la Universidad de Oviedo desarrolla con el apoyo de Banco Santander, junto a la Politécnica de Cartagena y la Universidad Internacional de la Rioja, el proyecto Life, para desarrollar un dispositivo portátil y de bajo coste que detecte el SARS-CoV-2 en minutos y sea igual de fiable que una PCR. La investigadora María Teresa Fernández Abedul desataca que esta iniciativa, en la que se unen las disciplinas de Química Analítica, Microbiología e Ingeniería Telemática, supone “un avance muy importante en el diagnóstico de enfermedades infecciosas”. 

Otro grupo es el formado por la Universitat Jaume I, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante, que trabajan en seis de los proyectos a los que el Fondo Supera ha destinado más de 630.000 euros. Entre ellos, el análisis de la movilidad de los ciudadanos y cómo impactan las medidas de confinamiento y la efectividad de las mismas, tanto entre poblaciones como dentro de ellas.

Investigadores de distintas universidades explican en estos vídeos sus proyectos y agradecen al banco su implicación y su apoyo en la lucha contra la pandemia:

35 investigaciones

Otro ejemplo es el de la Universidad de Alcalá de Henares, que recibirá 100.000 euros para dos de sus investigaciones: descubrimiento de respuestas inmunológicas extremadamente protectoras a la Covid y caracterización de las manifestaciones cutáneas en pacientes de Covid y su asociación con la infección y la reacción inmune o con la reacción a fármacos usados en tratamiento. Y así una larga lista de 35 investigaciones que tienen con un único objetivo: buscar soluciones para combatir el impacto de esta enfermedad. 

Ha sido precisamente todo este esfuerzo lo que ha llevado a la prestigiosa revista británica Euromoney a otorgar a Banco Santander el reconocimiento Excellence in Leadership 2020 en Europa, un premio que destaca su labor ejemplar para combatir la crisis del coronavirus la gestión de la entidad en favor de la sociedad y de los clientes más afectados por la pandemia.

PYMES y autónomos

A este premio le han seguido otros, como el de Mejor Banco de España y de América por la revista The Banker, que subraya que la respuesta temprana del Santander a los desafíos de la pandemia, con nuevo crédito rápido y asequible para el tejido empresarial más vulnerable, ha sido fundamental para las comunidades donde opera.

 De hecho, el banco está concediendo financiación por unos 600 milllones de media diaria a pequeñas empresas y a autónomos. Desde que empezó la crisis, el banco cifra en 71.700 millones de euros la financiación procurada a PYMES y autónomos. Esta cifra ha venido acompañada también de aplazamientos de pagos para más de 200.000 familias, anticipos de fondos y líneas de liquidez.