Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cumbre sobre talento digital de Huawei en Barcelona / VR - CG

Universidades digitales, la apuesta público-privada ante la brecha tecnológica

Instituciones y empresas identifican la colaboración y la innovación en la formación como respuesta ante el reto de la inclusión digital

4 min

Empresas e instituciones se han unido para defender la colaboración público-privada y la educación innovadora como soluciones ante el reto de la brecha digital. En la Cumbre de Talento Digital que celebra Huawei hoy en Barcelona en el marco de la Conferencia de Educación Superior de la Unesco, han abundado los llamamientos a impulsar las habilidades digitales de los trabajadores y del conjunto de la población a través de una digitalización del sistema educativo y otras iniciativas pedagógicas.

Vincent Peng, vicepresidente de Huawei, ha subrayado el papel de la “formación digital en la era digital” y ha asegurado que la compañía asiática está contribuyendo a reducir la brecha que afecta a las regiones desconectadas o a las personas sin habilidades digitales “para que nadie se quede atrás”. Pero para garantizar la inclusión digital, ha llamado a la colaboración público-privada: “Para tener este cambio, las corporaciones, las universidades y los gobiernos tenemos que trabajar juntos”, ha dicho.

Educación innovadora

Peng ha puesto como ejemplo iniciativas como la clase móvil de Huawei en Kenya, que permite formar a los ciudadanos del país. También ha apuntado a las universidades asiáticas como referente en cuanto al liderazgo tecnológico como impulso de la actividad investigadora.

Stefania Giannini, subdirectora de Eduación de la Unesco, ha destacado la importancia de la educación, la inversión en contenidos formativos de alta calidad en plataformas de streaming y la innovación. Ha apelado a la responsabilidad del sistema educativo para forjar “ciudadanos digitales” y que puedan beneficiarse de las oportunidades de la transformación digital.

La cumbre sobre talento digital de Huawei en Barcelona / VR - CG
La cumbre sobre talento digital de Huawei en Barcelona / VR - CG

Universidades digitales

También ha roto una lanza por la colaboración entre empresas e instituciones Li Ming, presidente del Centro Internacional de Innovación Educativa de la Unesco, especialmente para impulsar la fomración digital del profesorado y cerrar la brecha digital. Como caso de éxito, ha aplaudido los cursos digitales que ha ofrecido su institución de la mano del gigante tecnológico.

Marcos González, subsecretario de Universidades, ha señalado que “la inclusión es vital cuando hablamos de digitalización”, como también los es la promoción del talento digital. Por ello, ha defendido las acciones del Gobierno para digitalizar las universidades con nuevos programas y metodologías de docencia digital, un proceso en el que será clave la financiación conseguida a través de los fondos europeos Next Generation.

Inclusión digital

Cristina Colom, directora de la Digital Future Society, ha alertado de la "sociedad dual" que se ha está configurando, con una división entre las personas con habilidades digitales y las que no pueden enviar un mail o un mensaje de Whatsapp. "Está pasando", ha afirmado Colom, que ha proclamado que "la educación es la solución" y ha recordado que la exclusión que conllevan factores como el género, la edad o incluso el dominio de idiomas, ya que la mitad de contenido en internet está en inglés.

Por su parte, Marc García, responsable de consultoría laboral de EY, ha mostrado preocupación por el hecho de que solo el 57% de españoles tienen habilidades digitales básicas, por encima de la media europea pero por debajo del objetivo de la UE. Y ha recordado el "desafío" del "desajuste entre el talento y la demanda de habilidades digitales que requieren las empresas".