Menú Buscar
Los vecinos rechazan un hotel en esta finca del Paseo de Gracia, propiedad de la familia Valls Taberner

Revuelta vecinal en 'casa' de los Valls Taberner

La adinerada familia de banqueros proyecta un hotel en pleno Paseo de Gracia de Barcelona, pero los inquilinos rechazan la idea

16.07.2016 23:17 h.
4 min

'No' vecinal a los planes de Valls Taberner en su propia casa. La acaudalada familia barcelonesa proyecta la apertura de un hotel en un céntrico inmueble situado en el Paseo de Gracia de la capital catalana. La saga ya ha alquilado parte del edificio a Uniqlo, firma japonesa que ocupará el sótano, la planta baja, el principal, entresuelo y primer piso de la finca. Del segundo al quinto, los Valls Taberner sueñan con un hotel cuando baje el reflujo de la moratoria hotelera de Barcelona, pero se han encontrado con un inesperado problema.

"Firmaron contratos de arrendamiento con vecinos y empresas, y algunos no los quieren rescindir", sostienen fuentes cercanas al proyecto.

Tras ser preguntado sobre la cuestión, Fincas Pachán, administrador del inmueble, no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Fuga de inquilinos

Imagen de las obras en el interior del hotel.

El núcleo de residentes contrarios al diseño de los Valls, que en ningún caso arrancaría antes de dos años, una vez finalizada la tramitación del Plan Especial Urbanístico de Establecimientos Turísticos (Peuat), es pequeño. En Paseo de Gracia 18 sólo quedan dos particulares y cuatro oficinas. El resto ha puesto pies en polvorosa.

"La idea es rescindir los contratos paulatinamente. No obstante, la administración se ha topado con dificultades inesperadas", agregan las mismas fuentes.

Uno de los que aguanta en la finca no es otro que el excandidato a presidir el FC Barcelona en 2015 Agustí Benedito. Su consultoría, BTO, se encuentra en el cuarto piso del inmueble.

"Será difícil"

Expuesto el contencioso, un consultor hotelero proporciona su diagnóstico del caso de negocio. "Será difícil que el nuevo Peuat permita una licencia de obras para abrir un hotel en la zona. Tal como está planteado, cierra la opción. Tendría que abrirse la opción de mercadear licencias, tal y como ocurrió en Ciutat Vella cuando entró en vigor el plan de usos", indica.

De hecho, el inmueble de los Valls Taberner queda en la zona que el plan prevé de decrecimiento turístico, esto es, de anular las licencias de establecimientos cuando éstas dejen de estar operativas.

Esta semana, no obstante, el Gremio de Hoteles de Barcelona y las asociaciones de apartamentos turísticos Apartur y Prohut han pedido relajar la hoja de ruta de aperturas hoteleras en una carta abierta en El Periódico.

Uniqlo, en trámite

Imagen de las obras en el interior del hotel.

Si abrir un hotel será ardua tarea para la ilustre familia, el negocio en la planta noble del inmueble parece más fácil. Uniqlo, que amagó con trasladarse de Barcelona a Madrid por las trabas comerciales que encontró en la ciudad, supervisa las obras de las cuatro plantas que ocupará su flag store en España.

Precisamente, el viernes una delegación de la firma japonesa acudió a visitar los trabajos, que dirigen OHL y Arqué Rehabilitacions.