Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un piso ofrecido por el portal Uniplaces para estudiantes Erasmus en el centro de Barcelona.

Uniplaces, el portal que triunfa gracias a los Erasmus

La web de alojamientos se convierte en la preferida por los estudiantes y en una opción muy rentable para los propietarios de viviendas

Laura Fàbregas
5 min

España es el país de la Unión Europea que más estudiantes del programa Erasmus recibe al año. Y Barcelona es una de las ciudades más deseadas.

Ese Dorado que representa para el sector inmobiliario todos estos jóvenes que vienen a nuestro país en busca de una residencia para vivir --al menos durante un semestre o un año-- ha sido aprovechado por nuevas plataformas que han sabido encontrar un nicho ofreciendo algo más que los alquileres convencionales. Este es el caso de Uniplaces, el portal de reserva de alojamientos para estudiantes internacionales de mayor crecimiento y desarrollo en Europa.

Con motivo de su segundo aniversario en España, Crónica Global se ha puesto en contacto con los tres jóvenes que hay detrás de esta plataforma que ya se ha convertido en la preferida de quienes buscan piso en nuestro país. "España se ha convertido en el principal mercado de la compañía debido al gran número de Erasmus que recibe y a la movilidad interna de estudiantes que existe entre CCAA", explica Mariano Kostelec, cofundador de Uniplaces.

Vivir la experiencia

Los tres jóvenes fundadores de Uniplaces.Y es que este portal online surgió cuando sus tres fundadores (el citado Kostelec, Ben Grech y Miguel Santo Amaro) se desplazaron a estudiar fuera de sus países de origen y se encontraron con los problemas típicos de cualquier persona que busca alojamiento en una nueva ciudad.

Tras varios intentos frustrados por encontrar un sitio donde vivir durante una temporada, terminaron ocupando la casa de un familiar. En ese momento se dieron cuenta de que muchos estudiantes extranjeros se toparían con el mismo problema, así que se propusieron ofrecer una solución. De esta forma nació Uniplaces, una web que ya ha ayudado a estudiantes de más de 165 nacionalidades a tener un alojamiento.

Cada uno de los tres socios, además, proviene de un país diferente. Algo que no deja de ser un emblema de esa amistad transfronteriza que nace entre los estudiantes de intercambio. Kostelec es un informático de Buenos Aires que aún no ha cumplido los treinta años. Por su parte, Grech es un inglés del barrio de Nottingham de la misma edad que su socio, y licenciado en Business Administration. Y el último del grupo, Santo Amaro, es un portugués un año menor que sus compañeros y que ha estudiado Business Adminsitration en Londres.

Gran inversión en España

Con tan solo dos años, la empresa ya se ha consolidado y sus tres responsables han decidido destinar el 65% de su inversión global a España con el objetivo de "seguir ayudando a los propietarios a alquilar sus viviendas de forma rápida y segura, y a promover entre los estudiantes la movilidad nacional e internacional".

Más concretamente, de dicha inversión, el 40% irá destinada a Barcelona ya que la ciudad condal es la que más reservas de alojamiento tiene, por delante de ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia, lo que la convierte en una de las ciudades prioritarias para la compañía.

Desde su llegada en 2014, Uniplaces ha gestionado reservas que superan el millón de noches y ha incrementado un 400% el beneficio económico de los propietarios que alquilan sus viviendas a través de su plataforma, pasando de un millón de euros en 2014 a cuatro millones de euros en 2015. En el caso de Barcelona, estos beneficios se sitúan en 2,1 millones de euros para los propietarios que han alquilado sus viviendas a través del portal.

Movilidad internacional

La educación se ha convertido en un interesante mercado a nivel global. La motivación de los estudiantes por salir a estudiar fuera de sus países de origen es cada vez mayor, por lo que el número de jóvenes en movilidad internacional ha crecido de manera exponencial.

El precio medio de una habitación en España es de 256 euros mensuales, por lo que se estima que el valor generado por estos inmuebles en alquiler durante el curso 2014-2015 fue de 7.548.416 euros, ocupando España el primer puesto como país receptor de alumnos Erasmus. Unas cifras muy interesantes a tener en cuenta por los propietarios.