Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Supermercado de Veritas / EP

Unió de Pagesos y JARC denuncian a Veritas por publicidad engañosa

Las entidades cargan contra una campaña de la cadena de supermercados sobre la ganadería ecológica

3 min

Las organizaciones agrícolas Unió de Pagesos JARC han llevado ante la Agencia Catalana de Consumo (ACC) una publicidad presuntamente engañosa de la cadena de supermercados Veritas. Otras diez entidades del sector han compartido la denuncia en que reclaman al organismo que sancione a la compañía por fraude y publicidad ilícita. Además, instan a que se estime si el spot podría haber infringido la ley 3/1991 de competencia desleal.

Ambas entidades reclamaron a la empresa el pasado 20 de abril que rectificase el contenido de una cuña de radio en que se vinculaba únicamente a la ganadería ecológica con el respeto al bienestar animal. Entre otros puntos, JARC y Unió de Pagesos señalan que el pasto extensivo no es exclusivo de la industria ecológica, y que la administración de hormonas está prohibida en todos los países de la Unión Europea.

Anuncio polémico

En el anuncio, Veritas incluía un mensaje genérico sobre nutrientes y propiedades saludables de los productos ecológicos sin ir acompañado de la información específica que exige la normativa.

Según los denunciantes, esta campaña contenía "elementos de publicidad comparativa que generaban confusión en el interlocutor (...) hecho que permite cualificarla como una práctica engañosa", han informado en un comunicado.

Respuesta de Veritas

Por su parte, la compañía ha destacado que la denuncia aún no ha sido admitida a trámite y que la ACC les ha requerido información para evaluar el expediente. "El objeto de esta demanda es una cuña donde se abordaba este tema de manera genérica, sin hacer ninguna comparativa con ningún otro tipo de producción y sin ninguna falsedad referente a las características de la producción ecológica. Lamentamos que se haya sido malinterpretado", ha explicado en un comunicado.

"En la información facilitada por Veritas se especifica el origen y el proceso de elaboración de los productos procedentes de ganadería ecológica. Estos productos tienen una serie de características que los expertos consideran una garantía de calidad para el consumidor, con múltiples estudios que avalan sus beneficios", concluye el texto.