Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Unicaja Banco / EUROPA PRESS

Unicaja se deja la mitad del beneficio tras provisionar 166 millones

El banco gana 77 millones hasta septiembre, el 51,4% menos, mientras consolida la reducción de costes

2 min

Unicaja Banco ganó 77 millones de euros entre enero y septiembre de este año, el 51,4% menos con respecto al mismo periodo de 2019, tras provisionar 166 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Sin tener en cuenta las provisiones, la entidad registró un incremento del 21,7% de su beneficio, hasta los 194 millones, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reducción de costes

El banco ha destacado la capacidad de generación de resultados que permite mitigar los impactos del Covid-19, así como el crecimiento de la actividad. La entidad también ha reducido los gastos de explotación, los activos no productivos y ha elevado la ratio de solvencia y de liquidez.

Unicaja también ha revertido "los efectos negativos del estado de alarma" en su margen básico, que creció el 8,9% en el tercer trimestre en relación con el anterior. La mejora se produce tanto en el margen de intereses (9,2%) como en las comisiones (8,1%).

Mejora de los márgenes

La contención de gastos de explotación es uno de los pilares de crecimiento del banco, que ha logrado reducir el 5,5% en comparación a 2019 y el 0,2% frente al trimestre anterior. Asimismo, también ha mejorado el margen de clientes con el descenso de los cotes minoristas, derivados del vencimiento de pasivos a plazo a coste elevado que continuará hasta mediados de 2021.

Por otro lado, la entidad se ha congratulado de contar con una ratio de capital en el 17,8%, "entre las más elevadas del sector", mientras que la ratio CET-1 se sitúa en el 16,3% a cierre del tercer trimestre. Esto cobra importancia en plena negociación para consolidar la fusión entre Unicaja y Liberbank.