Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Unicaja Banco en Málaga / EUROPA PRESS

Unicaja Banco gana 1.395 millones por el efecto de la fusión con Liberbank

El beneficio recurrente de los nueve primeros meses del año aumentó un 41%, hasta 156 millones, gracias al incremento de ingresos por comisiones

2 min

Los primeros resultados de Unicaja Banco tras el cierre mercantil de la fusión con Liberbank, correspondientes a los nueve primeros meses de 2021, arrojan un beneficio neto de 1.395 millones de euros por el efecto del fondo de comercio negativo que se ha apuntado de forma contable la entidad resultante de la operación.

Al margen de este impacto extraordinario, el beneficio recurrente de Unicaja Banco hasta septiembre fue de 156 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2020, gracias al elevado incremento de los ingresos por comisiones (+21,6% en términos recurrentes). hasta alcanzar 355 millones de euros.

Margen de intereses, a la baja

La buena evolución de esta variable se debió a la intensa actividad comercial en ahorro, seguros y fondos de inversión.

Un factor que compensó el descenso registrado en el margen de intereses, del 3,6%, a causa de la caída de los tipos de interés.

Solvencia estable

El margen de explotación alcanzó los 490 millones, y el margen de la actividad de explotación fue de 210 millones, ligeramente inferior al del mismo período del año anterior.

Tras hacerse efectiva la integración, a finales del pasado mes de julio, la entidad mantiene elevadas cotas de solvencia. La ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 13,6%.

Sin impacto en la operativa

En términos operativos, en el tercer trimestre del ejercicio se ha producido la culminación de la fusión formal y legal de Liberbank en Unicaja Banco. Este hecho, según la entidad, se produjo sin ningún impacto en la operatoria y con el mantenimiento de las condiciones de los contratos que Liberbank tenía concertados con sus clientes, tanto de créditos y préstamos como de ahorro e inversión.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro, de momento, no cambiarán de numeración, y no habrá ningún cambio en la domiciliación de recibos ni en las transferencias.