Menú Buscar
Unicaja presenta sus resultados / EFE

Unicaja aumenta su beneficio hasta los 172 millones de euros

La entidad bancaria tiene previsto repartir entre sus accionistas el 45% del resultado, con un incremento del pago por acción del 25%

3 min

Unicaja ha obtenido un beneficio neto de 172 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018. El impulso del negocio inmobiliario, la caída de los gastos de explotación un 2%, hasta alcanzar los 13 millones de euros, ayudan al banco a obtener estos resultados. La entidad también ha destacado que el aumento del margen de explotación un 1% y las "reducidas necesidades de saneamientos de activos no productivos", han ayudado a obtener dichos resultados

La banca considera "particularmente destacable" haber obtenido estos datos tras destinar 230 millones de euros a la constitución de provisiones destinadas a la mejora de la rentabilidad futura, en el marco del nuevo plan estratégico que ha aprobado en el último trimestre de 2019.

Comisiones

La mejora de las comisiones un 5%, los gastos de explotación y los ingresos ligados a productos y servicios con una subida del 5,5%, ofrecen a la banca una subida de su margen bruto del 1% en relación con el mismo período del año anterior. Asimismo, estos resultados vienen impulsados por los beneficios de la actividad inmobiliaria junto a los ingresos procedentes de las inversiones en renta variable.

El coste del riesgo de crédito recurrente y los saneamientos de adjudicados se mantienen en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los activos no productivos. Con todo ello, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó a cierre de diciembre en el 4,4%, 0,4 puntos porcentuales superior a la ratio de un año antes.

Reparto de acciones

Unicaja menciona como sus "principales claves" la "capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en los mercados de origen --Andalucía y Castilla y León--, la continua disminución de costes, el aumento de la rentabilidad estructural futura, las holgadas posiciones de solvencia, calidad crediticia y liquidez, así como la mejora significativa de la remuneración a los accionistas".

Unicaja alcanza en 2019 un capital del 14% y tiene previsto repartir entre sus accionistas el 45% del resultado, con un incremento del pago por acción del 25%.

Los resultados de Unicaja llegan tras un año que arrancó con complicaciones para la compañía después de fracasar el intento de fusión con Liberbank y tras tener que pagar una multa de 1,5 millones de euros en concepto de infracciones graves por haber aplicado comisiones indebidas a sus clientes, según el Banco de España.

Destacadas en Business