Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unicaja confirma negociaciones para fusionarse con Liberbank / EP

Unicaja admite contactos preliminares con Liberbank para fusionarse

Ambas entidades preparan el terreno para volver a intentar la operación que no pudieron culminar en 2019

3 min

Uno de los secretos a voces del mercado financiero está a punto de salir a la luz: Unicaja y Liberbank ya están trazando las primeras líneas del proyecto de la fusión entre ambas. La entidad andaluza ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que admite conversaciones preliminares aunque, por ahora, no han derivado en mandato alguno a los consejos de administración.

No obstante, esta condición podría cambiar en cuestión de horas; está previsto que los órganos ejecutivos de ambas entidades puedan reunirse en los próximos días para poner en marcha de forma oficial una operación que ya estuvo avanzada el pasado año y que se vio frustrada por las discrepancias a la hora de fijar una ecuación de canje.

El impulso del BCE

El actual escenario, complicado por la pandemia del coronavirus, y la operación entre Caixabank y Bankia han reavivado una fusión que también ha recibido el espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) con la eliminación de algunos requisitos para este tipo de operaciones que, en el pasado, fueron un obstáculo para que se produjeran, especialmente las relacionadas con los requisitos de capital.

Precisamente, el organismo emisor y regulador ha alentado las fusiones de bancos en la zona euro con el objeto de que las entidades ganen tamaño y solvencia y puedan afrontar de forma más firme el panorama al que se enfrentan, con la economía mundial inmersa en una grave crisis y un entorno de tipos negativos que amenaza con eternizarse.

Más acercamientos

Por ahora, Unicaja y Liberbank no cuentan aún con asesores externos para comenzar a explorar la operación. Las próximas reuniones de los consejos serán, probablemente, las que determinen el momento de dar este siguiente paso.

Ambas entidades se conocen sobradamente. No se trata del primer acercamiento que vuelve a haber entre ellas tras el frustrado intento de fusión en 2019. De hecho, tanto Unicaja como Liberbank fueron los valores que experimentaron mayores subidas en bolsa tras el anuncio de la operación entre Caixabank y Bankia, prueba de que los inversores los señalaban claramente como los próximos candidatos a unir sus caminos.

Subidas en bolsa

Aunque la operación se encontraba en parte descontada por el mercado, la confirmación oficial de conversaciones preliminares entre ellos ha hecho que vuelvan a dispararse en el parqué. Poco después de la apertura, Liberbank se dispara un 16% tras haber permanecido su cotización inhibida durante unos minutos debido a que la avalancha de órdenes de compra impedía fijar un precio.

Por su parte, Unicaja sube también con fuerza, por encima del 13%.

Destacadas en Business