Imagen del futuro Underwater Garden de España, que se hará en Tenerife después de que la rechazase Cataluña / Cedida

Imagen del futuro Underwater Garden de España, que se hará en Tenerife después de que la rechazase Cataluña / Cedida

Business

Canarias capta la inversión marina que rechazó Cataluña

La Diputación de Tarragona, en manos de ERC, "desestimó" el primer proyecto de Underwater Gardens de España: se hará en Tenerife con aval de la ONU y la CE

9 diciembre, 2022 00:00

Canarias ha captado la inversión marina sostenible que "desestimó" Cataluña. El Cabildo de Tenerife ha abierto los brazos a la primera instalación de Underwater Gardens en España, un polo marino con muchas posibilidades turísticas que rechazó la Diputación de Tarragona, en manos de ERC. 

Lo explican fuentes del sector turístico después de que la Administración insular haya aprobado normativa para facilitar la inversión, como explicó Atlántico Hoy. Desde el vacacional recuerdan que Underwater Gardens, una empresa con sede en Barcelona que ha patentado un sistema de recuperación marina que facilita el turismo sostenible, "mantuvo conversaciones con Tarragona, pero les dieron portazo". Ante ello, se han marchado a Canarias, donde sí invertirán. 

Proyecto "desestimado"

Las mismas fuentes han subrayado que la Diputación provincial "desestimó" el proyecto para el Preventorio de La Savinosa, una zona litoral muy degradada a primera línea de mar que a día de hoy sigue abandonada y sin regenerar. La decisión de decir no a la inversión se comunicó tras meses de conversaciones entre 2020 y 2021. Las negociaciones las zanjó un ingeniero del Área de Servicios Internos en un correo de 2021 consultado por Crónica Global: el proyecto se "desestima". 

Preventorio de La Savinosa de Tarragona, donde se proyectó el refugio marino: no se hará / Cedida

Preventorio de La Savinosa de Tarragona, donde se proyectó el refugio marino: no se hará / Cedida

Según el funcionario, la Administración provincial, presidida por Noemí Llauradó (ERC), "estudiaría otras alternativas que preservem los valores ambientales y ecológicos del ámbito". Por lo tanto, no habrá un Underwater Garden en La Savinosa. Tras la negativa, el enclave sigue a día de hoy, noviembre de 2022, siendo una zona en ruinas y sin uso económico ni ambiental, pues las administraciones también vetaron un hotel. 

Diputación: "No tenemos competencias"

A preguntas de este medio, una portavoz de la Diputación de Tarragona ha asegurado que la Administración supramunicipal "no tiene competencias" en la zona, pues se trata de un paraje "que se encuentra en la zona litoral". Por ello, cualquier inversión dependería de otras institucuones, como la Demarcación de Costas. 

Por ello, desde el equipo de Llauradó apremian a ponerse en contacto con el ente para conocer más detalles. 

Diez años en blanco

Sea como fuere, la franja está a la espera de que la Diputación "redacte" el proyecto para convertirlo en hub cultural. El equipo de la también vicealcaldesa de Reus prometió presentar el proyecto antes de mayo de 2023, cuando se celebrarán elecciones municipales. Pero lo cierto es que esta franja litoral se descatalogó en 2013, por lo que ha estado diez años sin uso ni propuesta de utilización. 

"En Tarragona hay varios mamotretos abandonados y sin uso, como el edificio de La Tabacalera  Savinosa. Alguien debería hacer autocrítica por el lento ritmo de los proyectos, o su nulo avance", critican empresarios en conversación con este medio. 

Canarias sí lo ha tramitado

Esa tardanza no se ha producido en Canarias. El Cabildo de Tenerife está facilitando la inversión en un enclave del municipio Guía de Isora. Ha cambiado el uso de los suelos y ha declarado el proyecto de interés insular para acelerar su tramitación. El objetivo es "regenerar" un ecosistema marino a la vez que se convierte en punto de concienciación y en "destino turístico sostenible". 

La empresa catalana prevé crear una "instalación responsive, interactiva y de regeneración que esté gamificada y permite a las personas convertirse en jardineros submarinos". La iniciativa ha recabado amplio apoyo político salvo por la negativa de Sí Podemos. 

Apoyo de la Comisión Europea y la ONU

Cabe recordar que Underwater Gardens es una firma pionera creada por el arquitecto y empresario catalán Marc Garcia-Duran Huet. El directivo, también creador del despacho GDU Arquitectos, con oficina en Barcelona, ha pergeñado una empresa que recupera fondos marinos degradados y los transforma en mecas del buceo aptas para la conservación de flora fauna y el turismo respetuoso. Con ello, se regeneran entornos ambientales dañados por la actividad humana y se promueve la industria vacacional sostenible. 

Recreación digital de una instalación de Underwater Gardens / Cedida

Recreación digital de una instalación de Underwater Gardens / Cedida

Su idea de empresa ha recibido el apoyo financiero del banco BNP Paribas y el aval y reconocimiento de la Comisión Europea y de Naciones Unidas. Su último esfuerzo internacional lo ha hecho en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Sharm el Sheij, donde ha presentado su idea de negocio como vía para preservar ecosistemas marinos.