Menú Buscar
Portal de Waynabox / WAYNABOX

Una cita a ciegas con tus vacaciones

Waynabox ofrece una nueva forma de viaje ‘low cost’ por Europa a precio cerrado

6 min

La búsqueda de la emoción para romper con la rutina llega al extremo de comprar un viaje sin saber adónde. Se trata de Waynabox, un nuevo modelo de agencia vacacional low cost por Europa que lleva la espontaneidad por bandera. Más de 20.000 personas lo han probado este año.

La empresa, de origen valenciano y ahora asentada en Barcelona, ofrece por un precio cerrado de 150 euros una escapada de fin de semana. El pack incluye ida y vuelta en vuelo directo y dos noches de hotel. Pero el viajero descubre adónde va solo 48 horas antes de despegar.

Nuevo modelo de negocio

La empresa ha crecido un 350% desde que salió al mercado hace dos años y medio. En los primeros 12 meses facturó 1 millón de euros y en el segundo ejercicio alcanzó los 3,5 millones de euros, superando con creces toda expectativa de la directiva. Pronto abrirán oficinas en París y Lisboa.

“Por primera vez en el sector turístico, la agencia decide adónde viaja el cliente”, explicó el fundador y primer ejecutivo de Waynabox, Pau Sendra, en una entrevista con Crónica Global. El emprendedor rechaza la idea de que se les haya ocurrido “una idea totalmente disruptiva” sino que han jugado con factores que las agencias de viaje tradicionales pasaban por alto.

Europa, continente abandonado por las agencias

La clave de la rentabilidad se debe a rellenar vacíos de última hora. La idea partió de la pregunta de cómo amortizar los asientos vacíos de los aviones y después comenzó a operar de la misma manera con los hoteles: maximizan la ocupación a cambio de que les ofrezcan un precio competitivo.

Dani, Pau Sendra y Ferran, fundadores de Waynabox / WAYNABOX

“Así maximizamos capacidad de hoteles y aerolíneas, maximizamos satisfacción del cliente al ofrecer un producto de calidad, y reducimos el precio”, resumió Sendra. Pero elegir por el cliente también conlleva un riesgo: “Cuando elijo por ti soy prescriptor y es muy importante que el producto cumpla tus expectativas. Si lo eliges tú y te equivocas, no pasa nada. Pero si lo elijo yo por ti y me equivoco, es muy peligroso”, analizó el empresario.

Listas personalizadas

La gestión del viaje se hace a través de la página web de Waynabox. La propuesta inicial es de 12 destinos. La plataforma permite eliminar de la lista un destino, una opción concebida en caso de que, por ejemplo, el usuario haya vivido en una de las ciudades planteadas.

Después, cada destino que se desee eliminar llevará un cargo de 5 euros. Pero al final debe quedar un mínimo de tres destinos. La sorpresa es un factor imprescindible y, de hecho, la mayoría de viajeros mantienen las 11 o 12 posibilidades abiertas.

La compañía trabaja con entre cinco y diez hoteles por destino y con compañías aéreas de toda Europa. Los alojamientos siempre tienen buena puntuación en internet, están cerca del centro, siempre habitaciones privadas. El equipo de Waynabox elige el que considere más adecuado en función de si es un viaje en pareja, en familia o de amigos. En caso de grupos grandes también se les puede alojar en apartamentos.

El redescubrimiento de Europa

En total, Waynabox trabaja con 54 ciudades, todas ellas de países europeos dentro del espacio Schengen de libre circulación de personas. Debido al estrecho marco temporal con el que el destino es adjudicado al viajero, deben ser países que no requieran trámites de visado. Parte del éxito de Waynabox se debe también a que las grandes turoperadoras se centran ahora en largas distancias y dan a Europa por perdida con la proliferación de buscadores de viajes de internet.

Equipo de Waynabox / WAYNABOX

Además, se han incorporado Fez y Marrakech, ya que los ciudadanos españoles no requieren de un visado específico para entrar de turistas en Marruecos, gracias a un acuerdo entre los dos países. Los vuelos son de viernes a domingo o de sábado a lunes y el cliente puede indicar sus preferencias.

En busca de la espontaneidad perdida

“Queríamos que viajar fuese más espontáneo y divertido, evitar la parte más tediosa de planificación del viaje, de comparar webs y leer valoraciones de clientes que nunca sabes si son de fiar”, explicó Sendra.

La aspiración era recuperar esa libertad romántica del viajero de “girar la bola del mundo e ir adonde apunte el dedo o ir al aeropuerto y coger el siguiente avión”, enfatizó.

Premio Emprendedores XXI de La Caixa

Waynabox ha sido recientemente reconocida como negocio digital con más potencial de crecimiento. La empresa valenciana se hizo esta semana con uno de los premios Emprendedor XXI, una iniciativa impulsada por La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y cootorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa.

El proyecto lo impulsaron tres ingenieros recién graduados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Dos de ellos trabajaban en el sector aeronáutico y el tercero se dedicaba a la programación de software