Sede de Naturgy en Madrid / EP

Sede de Naturgy en Madrid / EP

Business

El umbral del 10% marcará el resultado de la opa de Naturgy y su futuro

La compañía se juega seguir formando parte del Ibex 35 cuanto mayor sea la aceptación debido al reducido capital flotante que restaría

10 septiembre, 2021 00:00

IFM mantiene como condición de éxito de la opa sobre Naturgy alcanzar un mínimo del 17% del capital, como asegura en el folleto de la oferta. Sin embargo, la clave de la operación se encuentra algo más abajo, concretamente en el umbral del 10%. A partir de él, las posibilidades de que el fondo australiano dé por bueno el resultado se incrementan de forma significativa pero, al mismo tiempo, también el riesgo de que el valor deba dejar de formar parte del Ibex 35.

El hecho de que el oferente logre hacerse con un paquete de acciones superior al 10% dejaría a Naturgy con un margen de cotización muy estrecho, inferior incluso al 20%. Actualmente, los tres primeros socios de la compañía (Criteria, GIP y Rioja) suman algo más de un 66% del capital y lo seguirán haciendo tras la opa porque ninguno de ellos va a acudir, ni siquiera de forma parcial.

Un peso residual 

Por su parte, la empresa pública argelina Sonatrach mantiene en torno a un 4%. Si también decidiera mantener su posición en la empresa que preside Francisco Reynés, redondearía una participación del 70%, que se ampliaría por encima del 80% con la entrada de IFM.

Con un capital flotante inferior al 20%, la permanencia de Naturgy en el selectivo sería complicada. Y, en el caso de proseguir, su ponderación se ajustaría hasta el punto de tener un peso prácticamente residual.

Asegurarse el consejo

No sería la primera empresa que tiene que abandonar el índice por este motivo pese a que su capitalización justificara su supervivencia en el índice. Es el caso, por ejemplo, de FCC; con cerca de 4.500 millones de euros, supera a un buen número de compañías Ibex en cuanto a valor bursátil pero se ve penalizada porque algo más del 80% del capital está bajo el control de accionistas de referencia (en este caso, el multimillonario mexicano Carlos Slim, con una posición mayoritaria, y Esther Koplowitz).

Con una participación superior al 10%, IFM se asegura tener presencia en el consejo de administración de Naturgy, lo que a buen seguro constituirá un motivo más que suficiente para aceptar un resultado que le sitúe por encima de ese umbral.

Representación proporcional

En el folleto de la oferta, aprobado este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo australiano manifiesta su intención de solicitar dos asientos en el órgano ejecutivo de Naturgy, bajo el supuesto de que su participación final se quede en un rango entre el porcentaje mínimo de aceptación y el 22,7% al que se dirige en total la opa.

Si se tiene en cuenta que los fondos GIP y Rioja, que ostentan cada uno de ellos un 20%, cuentan con dos consejeros, parecería razonable que la representación de IFM fuera la misma, dado lo aproximado de las participaciones.

Muchas dudas por debajo del 10%

En cualquier caso, el reparto actual apunta a que IFM contaría con al menos un miembro en el consejo a partir de que alcanzara ese 10%.

Aunque en el folleto el oferente no descarta quedarse en cualquier caso con los títulos que logre, si muestra algunas dudas si finalmente la aceptación no supera este porcentaje, que supondría afrontar una inversión milmillonaria sin tener la posibilidad de acceder al gobierno de la empresa.

Despejar las dudas

En tal caso, lo más probable sería que IFM hiciera buena la condición expresada desde el primer anuncio de la opa, allá por finales del mes de enero, y renunciara a la compra de los títulos.

Un escenario que mantendría el actual reparto del capital de Naturgy y que, por lo tanto, despejaría todas las dudas sobre el mantenimiento del valor como miembro del Ibex 35.

Criteria, a la espera

Precisamente, es esta una de las variables que ha contemplado Criteria, primer socio de Naturgy, para dejar en suspenso las compras de acciones que inició a mediados de mayo, precisamente cuando anunció su estrategia de no acudir a la opa de IFM y, además, reforzar su posición en la energética hasta llevar su participación al borde del 30%.

Las adquisiciones que llevó a cabo hasta bien entrado el mes de julio hizo que su peso en el capital se elevara del 24,7% hasta el actual 26% que controla. De seguir con este avance, el holding de participadas de La Caixa contribuiría a estrechar el valor en el caso de que IFM se hiciera con más del 10% en la opa y decidiera quedarse con esa participación.

Desenlace en un mes 

En el caso contrario, es decir, si la entidad australiana renunciase a la operación, Criteria podría continuar con su estrategia sin poner en peligro la presencia de Naturgy en el selectivo y, de paso, elevar su presencia en el consejo con un asiento más.

Para conocer el desenlace de la historia, el mercado deberá esperar algo más de un mes. El próximo 8 de octubre de octubre finaliza el plazo de aceptación, según ha confirmado este jueves la CNMV. Será entonces el momento de echar cuentas con cifras reales.