Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres clientas examinan la ropa de una tienda de Barcelona / EFE

UGT se retira del pacto para abrir el comercio de Barcelona los domingos

El sindicato cumple su amenaza y se desvincula del acuerdo de horarios: "No se ha cumplido"

2 min

El amplio consenso alcanzado para abrir el comercio barcelonés los domingos se ha roto finalmente. Después de largas negociaciones, las tiendas de la ciudad han podido abrir este verano todos los días, pero los temores de la parte laboral --que no se respetarían los derechos de los trabajadores-- se han cumplido, o ello asegura UGT.

El sindicato ha materializado su amenaza y se ha desvinculado del pacto de horarios. "No se ha cumplido", ha señalado el secretario general de la Federación de Comercio de la UGT, Óscar López.

Imagen de una tienda de lujo en Paseo de Gràcia de Barcelona / EFE
Imagen de una tienda de lujo en Paseo de Gràcia de Barcelona / EFE

Reunión anulada

"Nos hemos equivocado. Han incumplido el acuerdo un año, pero no vamos a hacerlo dos", ha advertido López después de que el pasado 25 de agosto un centenar de personas se manifestaran al considerar que algunas empresas están incumpliendo el acuerdo.

El sindicato tenía intención de informar hoy oficialmente al ayuntamiento de su decisión, pero el consistorio ha anulado la reunión prevista. La incógnita ahora es si los sindicatos judicializarán el cambio normativo.

Acuerdo transversal

Los nuevos horarios, que amplían los 10 festivos con permiso de apertura en la comunidad, son de aplicación únicamente en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Este documento se amplió en febrero para cubrir un área formada por Ciutat Vella, Eixample, Sants y otros barrios del entorno.

La nueva regulación fue firmada por la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec ComerçFoment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribució (ANGED), UGT y CCOO, y obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y el Govern.