Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros / EUROPA PRESS

UGT reclama prorrogar los ERTE para frenar una sangría de despidos en otoño

El sindicato también propone un plan de reactivación del turismo y medidas para garantizar la conciliación laboral

3 min

UGT se ha sumado a las peticiones de la patronal para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el final de 2020. El secretario general del sindicato en Cataluña, Camil Ros, ha asegurado este miércoles que “los ERTE pueden ayudar a frenar un alud de ERE en otoño”.

Precisamente con el fin de evitar una sangría de despidos colectivos tras el verano, Ros ha reclamado una prórroga de las prestaciones públicas hasta diciembre y el aumento de su cobertura hasta el 100% (actualmente cubre el 70% de la base reguladora).

Evitar los contagios en el trabajo

El secretario general ha expresado su sorpresa por el “olvido” de los centros de trabajo como lugares propicios para la propagación del virus. “Todo el mundo habla de la escuela pero nadie de la vuelta al trabajo”, ha alertado Ros, que ha pedido a las administraciones un plan estratégico para garantizar una vuelta segura al empleo presencial.

Además, el portavoz recela del uso generalizado del trabajo a distancia por parte de las empresas: “El teletrabajo no es la solución y no debería ser una alternativa a tiempo completo. Una cosa es trabajar uno o dos días desde casa, pero otra es que se plantee como toda la jornada”. Por otro lado, Ros ha recordado que aún debe aclararse quién asume los costes de esta modalidad laboral, si el personal o las empresas, puesto que el Gobierno tiene pendiente aprobar una ley que fije las condiciones y requisitos del trabajo a distancia.

Plan de estímulos para el turismo

El sindicato también ha exigido un plan de reactivación del turismo para toda Cataluña que ayude al sector a superar una de las temporadas más negras de su historia. Entre las medidas propuestas por UGT se encuentran desgravaciones empresariales que ayuden a promocionar el turismo autóctono y la implementación de nuevos paquetes de Imserso para la población envejecida. También espera que los fondos europeos para paliar la crisis económica provocada por el coronavirus sirvan para impulsar esta industria.

En otro apartado, Ros se ha referido a la complejidad para armonizar la vida laboral con la familiar durante la pandemia. En los casos en que los padres y madres deban tener a sus hijos en aislamiento por un positivo de Covid, el secretario general ha propuesto que se pueda solicitar una baja por incapacidad temporal que facilite la conciliación.