Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El acto de UGT sobre la campaña de recogida de fruta / EP

UGT denuncia a empresas de Lleida por irregularidades con los temporeros

Los supuestos incumplimientos de nueve compañías con sus trabajadores en la campaña de recogida de frutas motivan acciones legales por parte del sindicato

3 min

UGT ha interpuesto un total de nueve denuncias a empresas del Baix Segre, en Lleida, por irregularidades e incumplimientos detectados por el sindicato en la contratación de personal temporero durante esta campaña de recogida de fruta.

Según han informado desde la organización en el marco de la jornada coloquio y proyección del documental El coste de la fruta, las denuncias han sido por no facilitar alojamiento, no cumplir con el salario fijado o por no pagar las horas extras realizadas.

La "cara amarga" del sector

En este sentido, esperan que la Inspección de Trabajo sancione debidamente los responsables de dichas empresas. El acto de este martes en la capital del Segrià ha comenzado con la proyección del documental de Clara Barbal y Pablo Rogero, que grabaron durante los años 2018 y 2019 y que muestra la “cara más amarga” de la recogida de la fruta.

Acabada la proyección, se ha celebrado una mesa debate con el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato (UGT-FICA) en Terres de Lleida, Xavier Perelló, y la misma Barbal, quienes han puesto de relieve todos los incumplimientos laborales que padecen los temporeros.

Mayor implicación pública

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Bernardo Fuertes, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha avanzado que propondrán a la administración y a las patronales que todos los trabajadores del campo tengan una tarjeta profesional que regule y controle qué cobran los trabajadores del campo. De esta manera, ha asegurado Fuertes, “será mucho más fácil llevar a cabo un control de la situación de cada trabajador”.

La jornada de hoy se ha organizado con el objetivo de denunciar todos los incumplimientos en materia laboral y de contratación y para “pedir más implicación” por parte de todas las administraciones. La secretaria del Sector Agroalimentario UGT-FICA de Cataluña, Alicia Buil, también ha participado en la jornada que ha acogido la Sala Jaume Magre de Lleida.