Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Temporeros trabajan en el campo / EP

UGT reclama poner coto al fraude laboral en la campaña de la fruta

El sindicato pone la lupa sobre las condiciones laborales de los trabajadores y advierte del racismo en el agro catalán

3 min

El sindicato UGT ha lanzado la voz de alarma sobre el fraude laboral en el campo catalán a las puertas de la campaña de recogida de la fruta. La secretaria del sector agroalimentario en Cataluña, Alicia Buil, ha presentado este lunes las propuestas de la organización recogidas en la campaña 'Fruita sense frau' ('Fruta sin fraude', en catalán).

Esta movilización llega después de la interposición de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre la precariedad de los empleados agrícolas. Esta denuncia, sobre la que informó en exclusiva Crónica Global, enumera las supuestas irregularidades llevadas a cabo por las empresas de trabajo temporal con las cuadrillas agrícolas en zonas como Lleida, Huesca o Zaragoza.

Salvaguardar el convenio

Precisamente el sindicato se basa en estos antecedentes para presentar un plan de actuación contra el fraude. En primer lugar, UGT exige a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social una intervención especial sobre el agro catalán para preservar las condiciones pactadas en el convenio colectivo agropecuario de la comunidad.

Por otro lado, reclama que las Administraciones y las patronales se vuelquen en la protección de riesgos laborales. Para ello, pide un plan conjunto que incluya un protocolo anti-Covid, así como planes específicos de protección individual. Asimismo, propone la creación de un delegado de prevención agrícola que vele por los derechos de los trabajadores.

Poner fin al racismo

Para complementar estas actuaciones, la entidad solicita un mapa fiable de la contratación de temporeros que incluye el número y la duración de los contratos temporales creados ad hoc para la campaña de recogida de la fruta.

Por último, Buil ha urgido la elaboración de una estrategia contra el racismo en el sector. "Aunque algunas Administraciones no quieren ver el problema, nuestro sindicato detecta campaña tras campaña actitudes discriminatorias hacia el colectivo de temporeros", ha afirmado la organización​ en un comunicado.

Destacadas en Business