Repartidores de Glovo y Uber Eats / EUROPA PRESS

Repartidores de Glovo y Uber Eats / EUROPA PRESS

Business

UGT lleva a Glovo ante la Audiencia Nacional “por atentar contra la libertad sindical”

El sindicato también denuncia a la Asociación de Trabajadores Autónomos por implicarse en el colectivo de repartidores cuando el TS dictó que son empleados

1 febrero, 2021 18:37

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado una demanda contra Glovo y la Asociación de Trabajadores Autónomos por lo que asegura que es una “vulneración del derecho de libertad sindical”. Esta iniciativa legal “por atentar contra la libertad sindical” de UGT y su Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo ya la ha registrado en la Audiencia Nacional.

Según el sindicato, Glovo “realizó una injerencia empresarial antisindical” en unas videollamadas el pasado noviembre de 2020. En estas llamadas, en cada una de las cuales participaron medio millar de personas aproximadamente, la empresa habría intentado que los repartidores se posicionaran en contra de UGT para que se organizaran con asociaciones como AsoRiders, APRA o AAR en vez de con los sindicatos.

Denuncia contra la ATA

En cuanto a la denuncia del sindicato a la Asociación de Trabajadores Autónomos, el conflicto ha surgido a raíz de un espacio de esta organización en el blog de Glovo. UGT asegura que este espacio sirve a la ATA para “promocionarse y tener un enlace directo a su web para obtener afiliados y afiliadas”.

Desde el sindicato, recuerdan que la relación laboral de los repartidores debe ser considerada trabajo por cuenta ajena y que estos no pueden ser autónomos. Una posición que sustenta en la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de septiembre de 2020 en la que el alto tribunal se pronunció sobre esta cuestión.

Mensajes “contra UGT”

Con la denuncia a Glovo, el sindicato pretende responder legalmente a las mencionadas videoconferencias sobre el modelo laboral español, en las que asegura que participaron Sacha Michaud, uno de los consejeros delegados de la empresa, y Miquel Ferrer, su director de Políticas Públicas.

Entre los mensajes “con la intención de influir entre repartidores para que se afilien a las asociaciones que defienden el modelo de Glovo”, UGT cita a Ferrer, que se habría alineado con AsoRiders y otras asociaciones y habría dicho: “Una de las claves por las cuales el tipo de trabajo que realizáis tiene éxito es precisamente porque el modelo legal que utilizamos es el de trabajo autónomo”. Por su parte, Michaud habría señalado que “es positivo que vuestro colectivo se haga oír cuando lo que decís es que queréis seguir trabajando de la manera en que lo estáis haciendo”.