Menú Buscar
Jóvenes trabajando / CG

UGT cree que los Presupuestos Generales arrinconan a los jóvenes

El sindicato ve imprescindible protegerlos de la pobreza y que el Gobierno persiga la contratación temporal fraudulenta

3 min

Los Presupuestos Generales del Estado (PSG) 2017 consolidan la precariedad del empleo joven y obstaculizan la emancipación de este colectivo, según un comunicado emitido por UGT. El Gobierno recorta en políticas de empleo un 4,8% respecto al año anterior, con una disminución del 7,6% de las prestaciones por desempleo y un aumento de las políticas activas que va a ir íntegramente a pagar las bonificaciones a la contratación de las empresas.

Para UGT, resulta fundamental un plan de choque por empleo que incluya la inserción de los jóvenes con plenas garantías de ocupación y salarios, que incluya una oferta de formación y asesoramiento laboral de calidad y no precario, como hasta ahora, y que les asegure un futuro digno, constata el sindicato.

En el mismo comunicado, el sindicato ha afirmado que se debe reforzar la protección del colectivo joven, aumentando las prestaciones por desempleo. El gasto en esta partida no debe limitarse a garantizar la cobertura con la normativa vigente, ya que es desde 2012 se vienen promoviendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a estas prestaciones, ampliando el número de personas sin cobertura.

Más problemas para los jóvenes 

UGT considera fundamental reforzar el plan de Garantía Juvenil para ampliar la protección de este colectivo y aumentar su inserción, con medidas como la colocación inmediata en un puesto vacante por parte de los servicios públicos de empleo o apostar por un modelo de contratación indefinida como figura principal, estableciendo mecanismos de control que persigan la contratación temporal fraudulenta.

El sindicato denuncia que los jóvenes cada vez encuentran más trabas para lograr su emancipación y con estos presupuestos se agrava más la situación. Se  ha producido un incremento en el número de jóvenes que no logra emanciparse debido al aumento de la precariedad laboral que no permite afrontar, según señalan, ni el pago de una hipoteca y ni tan siquiera el alquiler a jóvenes con un contrato temporal y bajos salarios.