Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de UGT de Cataluña, Matías Carnero / EUROPA PRESS

UGT abre una investigación interna por la pelea en el congreso de la FeSMC

El sindicato tilda de “inaceptable” lo sucedido en Barcelona y advierte de que reclamará responsabilidades a los promotores

4 min

UGT de Cataluña ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos este lunes durante el primer Congreso Ordinario de la Federación de Servicios catalana (FeSMC). La cúpula del sindicato tilda de “inaceptable” la pelea entre delegados que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona y advierte de que reclamará responsabilidades a los responsables de ella.

Las pesquisas iniciales apuntan a que uno de los participantes ni siquiera era delegado. Fuentes de la organización indican que se trataría de un invitado al que se habría “facilitado la entrada” en el edificio en el que tuvo lugar el encuentro sindical. Cabe tener en cuenta que por el número de participantes en ella se había limitado a la mínima expresión la entrada a personas que no tuvieran que votar. Se acotó la lista a contados representantes de la cúpula catalana y confederal.

Advertencia de la cúpula de UGT

Todo ello, para cumplir con las medidas higiénicas y de seguridad necesarias en el contexto epidemiológico actual. El congreso de la FeSMC ha sido el primero de la segunda ola de coronavirus y ya se generó una crisis interna tanto en UGT de Cataluña como en la organización confederal entre los partidarios y los detractores de retrasar la cita hasta que mejorasen los datos de Covid.

Según los testigos, el invitado accedió al recinto de Fira de Barcelona y fue directo a uno de los delegados que representaba a la sección de Turismo. Llegaron a la manos y propiciaron una imagen que el presidente de UGT de Cataluña, Matías Carnero, tilda de “lamentable”. “Que nos peleáramos hace 20 años ya era una vergüenza y que ocurra ahora lo es exactamente igual”, sentencia. El sindicalista advierte de que “no habrá impunidad” por los hechos de este lunes y deja claro que el secretariado está dispuesto a “tomar decisiones” cuando se complete la investigación interna.

El reto de la FeSMC

Se refiere tanto el enfrentamiento en el congreso como el resultado del mismo, en que la candidatura encabezada por Óscar López Chamosa ganó por la mínima a la propuesta alternativa liderada por Joan Piqué. La FeSMC perpetúa de este modo la pugna interna que ha vivido en los últimos cuatro años por el enfrentamiento entre varios sectores de actividad.

Carnero también manda un mensaje respecto a esta división a los dirigentes que proseguirán al frente de la federación. Asegura que su principal reto debe ser a partir de ahora el de “buscar equilibrios” y centrarse “en la gestión y en defender a los trabajadores”. Asegura que las peleas internas deben cesar por el bien de toda UGT de Cataluña.

Congreso región metropolitana

El sindicato catalán celebra este martes otro macrocongreso, el de la región metropolitana de Barcelona con 350 delegados. La gran diferencia con la jornada anterior es que la tranquilidad en la que tiene lugar un encuentro sindical que culminará este mediodía. El secretariado encabezado por Josep Sancristófol tenía asegurada la reelección al ser la única candidatura que se presentaba.