Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una cadena de montaje en una fábrica en Cataluña / EFE

UGT alerta de que la industria catalana se 'macdonaliza'

Las empresas multiservicios han fulminado el 3% de puestos en el sector desde 2010, advierte el sindicato

2 min

La industria catalana se 'macdonaliza'. UGT alerta que las empresas multiservicios han cazado un 3% de empleos en el sector desde 2010, recortando los sueldos y condiciones laborales de los empleados. El sindicato da la voz de alarma contra la "deriva" que azota el sector y carga contra los gobiernos de Carles Puigdemont, ahora, y el de Artur Mas, en la anterior legislatura, por la "falta total de política industrial" en Cataluña.

En el informe Sombras de la recuperación de la ocupación y la contratación en Cataluña presentado el martes, la agrupación ha subrayado que la proporción de empleo total del sector industrial en el territorio ha caído del 20% al 16% en apenas cinco años.

"Estamos viendo una deriva total en la industria catalana: empresas multiservicios hacen el mismo trabajo que antes hacían las propias firmas, con la consiguiente pérdida de condiciones laborales", ha indicado José Antonio Pasadas, secretario de Políticas Sectoriales de UGT en Cataluña.

Contratos basura también en la industria

En este sentido, la organización recuerda que la duración media de los nuevos contratos el sector secundario en Cataluña ha pasado de 137 días en 2010 a aproximadamente 50 días en la actualidad.

"La precarización no es exclusiva del sector servicios, que crea 8 de cada 10 empleos, sino que también se deja ver en la industria", ha agregado Pasadas.

Política industrial cero

En el capítulo de soluciones, el activista ha recordado que en esta legislatura y la anterior "no ha habido ningún tipo de política industrial" por parte de los ejecutivos de CiU, antes, y Junts pel Sí, ahora.

El sindicato participará a partir de septiembre en las comisiones de trabajo del Pacto Nacional por la Industria.

UGT prevé que el acuerdo, que aúna a instituciones, patronal y sindicatos, genere sus primeras conclusiones tras los primeros tres meses.

Destacadas en Business