Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un camarero ante una turista en el centro de Barcelona / EP

UGT 'rompe' el 1 de mayo y protestará ante la Consejería de Trabajo

La sectorial de Hostelería se "desmarca" de las movilizaciones sindicales y se concentrará ante el departamento de El Homrani al sentirse "abandonados"

3 min

Una parte de UGT ha roto las movilizaciones sindicales por el Día Internacional del Trabajo y ha convocado una protesta ante el Departamento de Trabajo. La sectorial de Hostelería se "desmarcará" de las tradicionales marchas y convergerá ante la consejería en Barcelona al sentirse "abandonados". 

Lo ha sabido este medio de fuentes cercanas a la protesta, que tendrá lugar el 1 de mayo poco antes de mediodía ante la sede de Trabajo en el paseo de Taulat de la Ciudad Condal. La convoca la sección catalana de Hostelería, que alerta de que "no tiene nada que celebrar, sino todo lo contrario". 

"Abandonados"

Los activistas sostienen que están "parados", han "retrocedido", han "perdido derechos", el SEPE y el SOC los "tienen abandonados" y muchos de sus compañeros "llevan meses sin cobrar y sin que nadie dé respuestas o soluciones". 

Desde la parte social se critica que los políticos "están en sus tonterías y se olvidan de los trabajadores de hostelería". Es por ello, por el "abandono por parte de todos --políticos, partidos, organismos--" que solo les "queda luchar" y así lo harán.

Problemas con los ERTE

La protesta de UGT-Hostelería ante el Primero de Mayo llega cuando los 140.000 trabajadores de este sector en Cataluña sufren aún las restricciones a la actividad económica por la pandemia del coronavirus. La restauración está obligada a cerrar para servicios en mesa a las cinco de la tarde, y buena parte de la hotelería regional sigue cerrada

Lo que es más, los trabajadores en despido temporal o ERTE han visto como el SEPE y el SOC enmarañaban los pagos de sus prestaciones por deficiencias en la transmisión de información entre ambos organismos. Ello ha provocado que parte de los empleados afectados cobraran menos de lo que les tocaría por antigüedad. 

Trabajo se defiende

Precisamente hoy, el departamento que pilota Chakir el Homrani (ERC) ha defendido que Trabajo ya ha abonado la "totalidad" de las ayudas destinadas a trabajadores en ERTE. Se han beneficiado, según su equipo, un total de 22.467 pymes, microempresas y cooperativas, totalizando 176,8 millones de euros. 

En relación al pago de lo ERTE, desde el SOC, que pende de Trabajo, han defendido que la información que les llega es la del SEPE. Desde este ente nacional subrayan a su vez que "se ha traspasado la información que se ha solicitado", y que el SOC tiene acceso a "sus servidores" para cotejar los datos.