Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se juega su reelección en el Congreso Confederal de mayo / EP

UGT debatirá la semana laboral de cuatro días en su Congreso Confederal

El sindicato celebra un encuentro clave en el que Pepe Álvarez se juega la reelección como secretario general

3 min

El debate sobre una semana laboral de 32 horas será uno de los puntos fuertes del próximo Congreso Confederal de UGT, que se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo próximos en Valencia. El encuentro concita la atención del mundo sindical además porque debe decidir si el secretario general de la organización, Pepe Álvarez, es reelegido en el cargo.

UGT también llevará a la discusión de sus delegados una serie de propuestas para mejorar la calidad del empleo y las condiciones de los trabajadores, entre las que se encuentra incluir en el ordenamiento jurídico una penalización para aquellas empresas que incumplan las alzas salariales pactadas en los convenios colectivos.

Reforma fiscal

El secretario de organización de UGT, Rafael Espartero, ha explicado en la presentación del congreso que los debates también abordarán asuntos relacionados con una futura reforma del sistema de protección por desempleo para elevar las prestaciones, en un momento especialmente delicado por el notable incremento del paro derivado de la pandemia del coronavirus.

Otro de los puntos estrella del congreso será el de la reforma fiscal que actualmente prepara el Gobierno y que UGT exige que sea capaz de reequilibrar el peso de las diferentes figuras tributarias existentes.

"Redvolución 6.0"

El próximo Congreso Confederal de UGT, que inicialmente debía celebrarse en noviembre de 2020 pero que se vio pospuesto a mayo por la pandemia, se celebrará fuera de Madrid por segunda ocasión en la historia del sindicato. El lugar elegido será Valencia y el lema del Congreso será 'Redvolución 6.0, un nuevo contrato social y medioambiental'.

Al 43 Congreso Confederal asistirán 800 delegados, divididos en 25 delegaciones, de los que el 60% participarán en representación de las distintas federaciones sectoriales de UGT y el 40%, de las uniones de comunidad autónoma.

Cambio de imagen corporativa

En total, estos delegados representan a más de 941.000 afiliados a UGT.

Por cuarta vez en democracia, en este Congreso se debatirá una modificación de la imagen corporativa del sindicato, en la que se buscará ensalzar las siglas de la UGT.