Menú Buscar
Javier Pacheco y Camil Ros, secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, respectivamente / EFE

UGT y CCOO quieren limitar su papel en la huelga general de mañana

Las patronales Pimec y Cecot también tienen dudas sobre la convocatoria, liderada por la CUP y la CGT

2 min

Esta mañana, UGT y CCOO de Cataluña decidirán cuál es su papel en la huelga general convocada para mañana. Los sindicatos están divididos sobre la decisión a tomar. División entre ambas organizaciones y división interna. "La cosa está muy caliente", apunta un dirigente de UGT. 

Los sindicatos forman parte de la Taula per la Democracia que ha convocado un parón de país como preludio a la DUI, pero no tienen mucho entusiasmo en secundar la huelga general convocada por la CGT. En los sindicatos se debaten en cómo pueden participar sin secundar esta huelga de 24 horas. Se sienten fuertes porque "sin nosotros no será tan general". 

Compañeros de viaje

A las 9 de esta mañana ambas organizaciones se reúnen para decidir las medidas a tomar. También las patronales Cecot y Pimec deben decidir qué hacer porque, por un lado, quieren apoyar la movilización --ambas son muy próximas al nacionalismo--, pero por otro se niegan a convocar una huelga general; y, además, de la mano de la CGT.

Sería la primera vez que unas patronales secundaran una huelga general acompañando a la CUP, que se ha puesto a la cabeza de la movilización para contribuir a la declaración de la independencia.

La huelga estaba convocada antes del domingo pasado, pero desde ayer uno de sus objetivos es protestar contra las cargas policiales contra los manifestantes que se negaron a abandonar los colegios electorales.