Menú Buscar
Trabajos de desmontaje del Mobile World Congress (MWC) / EP

UGT teme que la cancelación del Mobile sirva de "excusa" para despidos

El sindicato advierte de que "las noticias tan tremendistas" sobre el impacto económico pueden ayudar a las empresas a echar a trabajadores

4 min

UGT Catalunya teme que la cancelación del del Mobile World Congress (MWC) puede ser utilizada "como excusa" para que las compañías afectadas aprovechen para despedir a trabajadores. Uno de los colectivos más afectado puede ser el de los montadores de estands una vez deshagan el trabajo realizado hasta la fecha, señala la secretaria de política sindical de UGT, Núria Gilgado.

Gilgado advierte del riesgo de que "las noticias tan tremendistas" sobre el impacto económico de la suspensión del evento preparen el terreno para justificar despidos de las empresas que ahora facturarán menos o no serán contratadas durante el salón. En declaraciones a Europa Press reclama que no se desencadene "un alud de despidos".

Cifras

La represente sindical desmiente las cifras de contratación que supone el Mobile y que se han publicado durante los últimos días tras su cancelación. La cifra que daba la organizadora, GSMA, sobre la creación de más de 14.000 empleos temporales con el salón de este año "no es real", asegura. Aun así, aprovecha para denunciar las condiciones precarias de dichos puestos, con contratos para solo cuatro días, jornadas muy largas y sueldos bajos.

Gilgado se apoya en las cifras del paro de febrero de 2019 para sostener dicha teoría. Ese mes, el número de desempleados en Cataluña se redujo en 1.700 personas, de las cuales 1.000 en Barcelona. Lejos de las cifras anunciadas. Sostiene que la contratación disminuyó en febrero respecto a enero, con unos 24.600 contratos menos en la capital catalana para el sector servicios, según un informe elaborado por el sindicato para estudiar la precariedad de los empleos del Mobile.

"Repercusión real"

"Esto pasa porque no son tantas contrataciones como se dice", concluye la representante de UGT, y reitera que son trabajos para unos pocos días y con malas condiciones laborales. Un punto de vista que sostuvo también en la reunión del viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, en la que participaron agentes sociales y económicos de la ciudad, como el Gremio de Hoteles, el Gremio de Restauración y la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur).

Defiende que las contrataciones temporales durante el salón "no tienen una repercusión real" sobre los parados y la creación de empleo. Colectivos como las camareras de hotel, el personal de restauración y limpieza y los dependientes en tiendas alargan su jornada durante el congreso.

Denuncias y manifestación

Gilgado recuerda que la Inspección de Trabajo investigó a 12 empresas por ofertas de empleo discriminatorias y sexistas en la anterior edición del MWC y después de las denuncias de UGT Catalunya. Cinco de ellas fueron sancionadas --Wilo Azafatas, Drelux BCN Eventos, Contemporanea Eventi, Tote Vignau y Wire to Wire--, según recoge el informe del sindicato.

Por otro lado, aprovechando el foco mediático que ha dado la cancelación del congreso y la semana de descuentos en hostelería que ha lanzado el Ayuntamiento de Barcelona, el sindicato aprovecha para realizar una protesta para denunciar la situación en que se encuentran los trabajadores del sector frente al recinto de Montjuic de Fira de Barcelona​. Critican la “precariedad laboral” y la “explotación” que sufren por parte de las empresas que no siempre respetan la ley. Reclaman mejoras salariales, 30 días de fiestas, dos días de descanso semanales y 8 horas diarias de trabajo, es decir, lo que marca la ley y que, aseguran, se incumple en el sector hostelero.