Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primer domingo de horarios comerciales ampliados en Barcelona / EP

UGT amenaza con romper el pacto de horarios comerciales en Barcelona

El sindicato denuncia los "incumplimientos" de las empresas que entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre pueden abrir todos los domingos en la capital

3 min

UGT ha amenazado con desvincularse del acuerdo entre los agentes sociales para ampliar los horarios comerciales en Barcelona. En un comunicado, el sindicato ha denunciado los "incumplimientos" de las empresas que pueden abrir todos los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre siempre que se encuentren en una zona turística de la capital.

En declaraciones a Crónica Global, el secretario general de la federación de servicios de UGT en Cataluña, Óscar López Chamosa, ha recordado que "el acuerdo social incluía el carácter voluntario del trabajo en festivos". Un punto que según el portavoz no estaría siendo respetado por los comercios. "Tampoco se garantizan los sábados libres ni las dietas para compensar el trabajo en festivos. Ni tampoco se contrata expresamente para los turnos en domingos", ha añadido.

Manifestación

El pasado julio, la central de trabajadores ya denunció estas irregularidades e interpuso algunas denuncias ante la Inspección de Trabajo. Ahora, UGT ha convocado una manifestación mañana, 25 de agosto, en el Portal del Ángel de Barcelona.

Además, López no ha descartado que en un futuro el sindicato acuda a los tribunales para hacer valer sus argumentos. Ayer, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, calificó de "esclavitud" una normativa similar vigente en Madrid.

Acuerdo transversal

Los nuevos horarios, que amplían los 10 festivos con permiso de apertura comercial en la comunidad, son de aplicación en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que se amplió en febrero para cubrir un área formada por Ciutat Vella, Eixample, Sants y otros barrios del entorno excepto Sant Andreu y Nou Barris.

La nueva regulación fue rubricada por la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec ComerçFoment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribució (ANGED), UGT y CCOO, con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.