Menú Buscar
Imagen de un avión de Iberia, cuyo personal de tierra del aeropuerto de Barcelona-El Prat amenaza con nuevas huelgas / EFE

UGT amenaza con nuevas huelgas del personal de tierra de Iberia en El Prat

El sindicato que convocó los paros de julio exige a la aerolínea que proponga “soluciones de carácter inmediato” a la falta de personal

06.08.2019 14:03 h.
4 min

UGT de Cataluña ha amenazado este martes con nuevas convocatorias de huelga entre el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por el conflicto laboral que se arrastra desde hace más de un año. El sindicato mayoritario en el comité de empresa exige a la aerolínea “soluciones de carácter inmediato” para responder a la falta de personal de la base.

Lamenta la carencia “de propuestas alternativas viables” que respondan a sus reclamaciones de mejora de las condiciones de trabajo. Por ahora, la empresa superó un match ball el viernes pasado, la fecha límite que le habían fijado los empleados para iniciar nuevos paros. Anunció que abría la comisión de ocupación estatal para abordar sus demandas laborales.

Cambios a corto plazo

Con todo, la plantilla reclaman cambios que se empiecen a notar más a corto plazo. Denuncian que Iberia mantiene la “organización de unos turnos de trabajo que no permiten la conciliación de la vida laboral y familiar” y que la falta de mano de obra en el aeropuerto se traduce en prolongaciones de jornada que se convierten en el pan de cada día en puntas de demanda como son los meses de verano.  

Mantienen que los problemas de las cargas de trabajo excesivas y las horas extraordinarias “obligatorias y abusivas”, unidos a la precariedad y a la falta de estabilidad en la ocupación. Recuerdan que de los 1.000 empleados de Iberia en El Prat, casi 400 son trabajadores sin contratos fijos a tiempo completo. Por lo que se usan este tipo de parches laborales para poder dar respuesta a la demanda de los clientes de la base.

Calendario asumible

UGT también destaca que los “calendario no asumibles” que se han aprobado en los meses de verano lleva al “estrés laboral” de los trabajadores. Por lo que “no entiende” que se dilate en el tiempo la búsqueda de soluciones.

El sindicato no quiere esperar a que pase agosto para empezar a negociar mejoras de plantilla en El Prat. Recuerda que ha cumplido los compromisos acordados tras el caos que se generó en julio y que el comité de huelga ha mantenido las “negociaciones discretas” que ha solicitado la empresa. Pero quieren cambios. 

Reclamación a Iberia

Reclaman a Iberia que se fijen “número mínimos” de la refuerza del personal y que definan plazos para que se “puedan cubrir las necesidades” del aeropuerto.

Si se mantiene la situación actual, dejan claro que no les temblará el pulso para convocar nuevos paros que suman de nuevo en el caos la base catalana en plena operación salida o retorno de las próximas semanas. Este anuncio coincide en el tiempo con la decisión de la Generalitat de finiquitar la huelga de los filtros de seguridad del mismo aeropuerto con unos servicios mínimos del 90% 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información