Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Acciona, en Madrid / EP

UGT y Acciona cierran el conflicto laboral para los trabajadores de la filial de Nissan

El sindicato logra una mejora de las condiciones de despido para el 90% de la plantilla de la proveedora

4 min

Punto y final al conflicto de los trabajadores de Acciona en Nissan. UGT Acciona Facility Services --filial del grupo dirigido por la familia Entrecanales que prestaba servicios en la fábrica catalana de la multinacional-- han pactado una salida laboral que mejora el acuerdo previo de extinción de contrato alcanzado por el sindicato ugetista para 500 empleados de la proveedora (90% de la plantilla).

Según fuentes consultadas por Crónica Global, el documento suscrito entre ambos actores respalda las propuestas formuladas por el sindicato y mejora el pacto anterior entre las partes. En concreto, la compañía se compromete a la recolocación de un mínimo de 80 personas este mismo 2021. Para este fin, Acciona contratará a una empresa de outplacement para elaborar una plan de primera línea de un año de duración.

Mejora del acuerdo

Asimismo, se incluye un abono único de 2.200 euros brutos para favorecer las opciones de empleabilidad de este grupo de trabajadores. Este pago se suma a las condiciones anteriores: una indemnización de 52 días o 50 días por año trabajado durante un mínimo de seis meses, más una cuota de 300 euros por año trabajado en caso de no hallar nueva ocupación. Como contrapartida de todas estas medidas, UGT ha desistido de la demanda interpuesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) contra la proveedora de la automovilística.

El origen de este conflicto estalló cuando Acciona decidió rescindir su contrato con Nissan tras anunciarse la salida del grupo nipón de Cataluña. La decisión dejó en el alero al personal de la filial, que, finalmente, tras este acuerdo verá despejado su futuro laboral con más garantías.

Voluntad de pacto de UGT

En un comunicado, UGT ha desmentido las acusaciones de otros sindicatos sobre su falta de voluntad de negociación. "Desde UGT hemos intentado siempre pactar y mejorar las condiciones de salida de la plantilla de Acciona", señala el texto. Y añade que no ha hecho distingos entre afectados: "[Hemos actuado] Independientemente de su afiliación y así lo demostramos en la mesa del ERE en septiembre del 2020. Finalizada la fase de negociación pactamos una demanda con CCOO y CGT, a la que se sumaron el resto de sindicatos más tarde".

"UGT nunca ha vetado a nadie en la mesa de negociación, incluso estando diametralmente en contra de sus fórmulas o propuestas, para nosotros pesaba más el acuerdo que la postura egoísta que han llevado otros", ha señalado la organización. El sindicato apunta a CCOO y CGT en otra parte del texto: "El proceso de despido colectivo de Acciona ha sido de los más duros vistos en Barcelona y queremos acabar de una vez por todas, con un acuerdo que no ha sido suscrito por CCOO y CGT porque no han querido". "Este [acuerdo] mejora el que para ellos ya sería valido", remacha el escrito.

Destacadas en Business