Menú Buscar
Imagen de Donald Trump y Robert Lighthizer en una reunión con el primer ministro de Japón / EUROPA PRESS

La UE responderá a Trump con nuevos aranceles a productos americanos

Si Estados Unidos aumenta las tasas a la importación, castigará a productos españoles como el queso, el aceite y el vino

03.10.2019 19:52 h.
4 min

La Unión Europea ha lamentado este jueves que Estados Unidos haya confirmado la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones procedentes de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, y se verá obligada a responder a la medida de Donald Trump con aranceles a las exportaciones estadounidenses.

De este modo, la UE espera recibir la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar esta medida compensatoria a una lista que ya publicó en abril sobre los productos norteamericanos que se verían afectados, como el kétchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

18 de octubre

Los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos se aplicarán a partir del 18 de octubre por los subsidios concedidos a Airbus, después de la autorización de la OMS.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha apuntado que, a pesar de que EEUU tiene la autorización de gravar hasta en un 100% los productos afectados, el incremento de los aranceles aplicado será del 10% en el caso de los productos de aviación civil y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones afectadas.

Golpe a los consumidores y empresas de EEUU

Pese a todo, Estados Unidos “tiene la autoridad para incrementar los aranceles en cualquier momento o cambiar los productos afectados”, ha explicado Lighthizer, que tiene voluntad de negociar con la UE.

Por otro lado, el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario, ha definido esta acción como “un movimiento que ante todo golpeará a los consumidores y las empresas estadounidenses y hace más difíciles los esfuerzos hacia un acuerdo negociado”, ha sentenciado.

Bruselas, "preparada para una solución"

Ante la predisposición de Lighthizer de negociar con la Unión Europea, Rosario ha detallado que Bruselas se ha pronunciado en varias ocasiones sobre su preparación para buscar “una solución justa y “equilibrada” que permita establecer un régimen de ayudas pactado para la industria aeronáutica.

Eso sí, si se confirman las restricciones comerciales, la UE se verá obligada a responder con aranceles a las exportaciones de Estados Unidos.

La leche y los productos derivados, como el queso, son una fuente de calcio que puede ser beneficioso contra las piedras en el riñón / PIXABAY
Diversos tipos de quesos españoles que se verán afectados por el incremento de aranceles norteamericanos / PIXABAY

Castigo para los productos españoles

El anuncio de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles del 25% para los productos alimentarios comunitarios castigará a sectores fundamentales para la economía española como el aceite, el vino y la industria alimentaria en general.

España exporta más de 1.728 millones de euros en alimentos y bebidas; 120.000 toneladas de aceite de oliva, que equivalen a 400 millones de euros según fuentes agrarias, 325 millones en ventas de vino o 88 millones en queso, entre otras materias.

Sánchez pide “prudencia”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado a actuar con "prudencia, eficacia y previsión" ante la incertidumbre que puede producir el brexit, el enfriamiento de la economía y "el renovado afán proteccionista de algunos dirigentes que tuitean por la noche".

Durante su visita a la feria de Zafra (Extremadura), Sánchez ha apuntado que a las administraciones les corresponde también ayudar a que los productos españoles, de calidad diferenciada e "únicos en el mundo", sigan abriendo mercados.