Menú Buscar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso / EFE

La UE pide una multa para España de 106.000 euros diarios por el retraso de la ley hipotecaria

Los Estados miembro tenían que aplicar la norma europea antes de marzo de 2016; ahora, está pendiente de aprobarse en el Congreso

2 min

Bruselas quiere multar a España con 105.991 euros diarios por el retraso en aprobar la ley hipotecaria. La normativa europea tenía que estar traspuesta a las legislaciones estatales antes de marzo de 2016. En España, pasó el 3 de noviembre por el Consejo de Ministros y espera ahora la luz verde del Congreso.

La Comisión Europea presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE el 27 de septiembre, en el que solicita esta sanción a partir del momento en el que el TJUE sentencie que el Gobierno español está incumpliendo la obligación de adoptar la directiva comunitaria.

La denuncia llegó en abril e incluye también a Croacia, Chipre y Portugal. El importe de la multa se ha calculado teniendo en cuenta la “gravedad y la duración de la infracción, así como el efecto disuasorio en función de la capacidad de pago” de cada país.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad asegura que la norma cuenta con un “amplio consenso político”, y que el retraso se debe a que el Gobierno estaba en funciones cuando se tenía que aprobar la nueva ley y a la situación política en Cataluña.