Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El efectivo ha vuelto a cobrar importancia con la pandemia de coronavirus / EP

La UE, favorable a considerar el pago en efectivo como derecho fundamental

El abogado general comunitario establece que la utilización del papel moneda puede funcionar como elemento de inclusión social

2 min

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Giovanni Pitruzella, ha recordado a los estados miembros que tienen la obligación de aceptar pagos en efectivo en todo momento e incluso ha establecido que puede tener una conexión directa con los derechos fundamentales.

Pitruzella se ha pronunciado al dar la la razón a dos ciudadanos alemanes que solicitaron pagar en efectivo el canon audiovisual a la empresa de radio y televisión del Estado de Hesse y ésta se negó a aceptar el dinero en metálico.

Competencias

El letrado destacó que las competencias de política monetaria en la eurozona están exclusivamente en manos de la Unión Europea, de modo que los estados no pueden regular el curso legal de la moneda única pero sí tienen potestad para adoptar normas que obliguen o dispensen a sus administraciones públicas a aceptar el pago en efectivo.

De este modo, el letrado se pronunció a favor de aceptar el pago en efectivo destacando que el valor de curso legal atribuido al dinero en efectivo puede tener una conexión directa con el ejercicio de los derechos fundamentales en los casos en que su uso funciona como elemento de inclusión social. En sus conclusiones, el abogado de la UE estableció únicamente dos excepciones que podrían regular los países ante esta obligación: que ambas partes acordaran otro medio de pago o que el Estado en cuestión restringiera el uso de billetes de euro por motivos de interés público.