Menú Buscar
Productos como los pantalones vaqueros o el wishky sufrirán los nuevos aranceles de la UE / PIXABAY

La UE impone aranceles de 2.800 millones a productos de EEUU

Más de 200 artículos importados soportarán nuevas cargas impositivas del 25%, salvo las cartas que contarán con un gravamen del 10%

2 min

La Unión Europea responde a las medidas proteccionistas de Donald Trump. El bloque comunitario ha comenzado a aplicar aranceles adicionales a centenares de productos procedentes de Estados Unidos, por valor de 2.800 millones de euros.

En concreto, desde hoy se aplicará un arancel del 25% a más de 200 productos, salvo a la importación de cartas, para las que el gravamen será del 10%.

Contramedida a Trump

La decisión de Bruselas viene precedida por la imposición de impuestos en Estados Unidos sobre las importaciones de aluminio y acero europeo, junto con el inicio de un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio por su adecuación a las normas globales. Sin embargo, los gravámenes del país norteamericano a estos productos alcanzan los 6.400 millones de euros, más del doble que los aranceles europeos puestos en marcha.

A pesar de que la UE ejerce su derecho a adoptar estas medidas ante la ofensiva de Trump, no podrá fijar nuevos impuestos arancelarios sobre más productos estadounidenses para compensar el impacto restante hasta dentro de tres años o, en el caso de que llegue antes, desde el momento en que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

Productos afectados

Las medidas adoptadas por el ejecutivo europeo afectarán a productos de diferentes sectores económicos, como la alimentación, el textil o las bebidas espirituosas. Algunos de los bienes que se verán afectados por los nuevos aranceles europeos serán el zumo de naranja, el whisky, el tabaco, los pantalones vaqueros, los arándanos, las motos y la mantequilla de cacahuete.

Además, Bruselas ha iniciado una investigación para determinar si debe adoptar medidas de protección para evitar que entren al bloque comunitario productos de acero y aluminio procedentes de otros países también afectados por la decisión de Trump.