Menú Buscar
Roberto Ruiz Scholtes, analista del banco UBS en España

UBS advierte de la venta masiva de activos españoles por el 'procés'

El banco suizo descarta de plano la independencia inmediata de Cataluña, lo que no impide que el dinero tome posiciones

05.10.2017 18:12 h.
3 min

El gigante suizo UBS informó ayer por la tarde a sus clientes de banca privada en Barcelona de que las turbulencias políticas desatadas por el proceso independentista ya están afectando a España.

En un acto congregado en el hotel Palace de Barcelona, al que asistieron dos centenares de clientes de la institución, Roberto Ruiz Scholtes, jefe ejecutivo de inversiones y director de estrategia de UBS España, afirmó que “lo ocurrido el domingo evidencia las disfunciones existentes en el sistema político español, que se traducen en su incapacidad para llegar a compromisos”.

Reacción lógica

Para el banquero, la reacción de los inversores internacionales ha sido la esperada, pues el dinero es pusilánime por naturaleza. “Se ha comportado de forma clásica: de entrada cursan órdenes de venta, deshacen sus posiciones, y luego preguntan”.

En cualquier caso, en el coloso bancario helvético no ven que Cataluña vaya a alcanzar la independencia. “Es una eventualidad que hoy por hoy creemos totalmente descartable. Si el lunes se proclama la independencia, de inmediato será anulada por el Tribunal Constitucional y aquí no ha pasado nada”.

Dijo también que no es del todo imposible que el actual proceso secesionista llegue a buen término, pero en todo caso tardará una eternidad en alcanzar sus objetivos finales.

Panorama positivo

Por lo demás, Ruiz Scholtes ofreció una clase magistral sobre el panorama económico mundial. La actual expansión --recordó-- dura ya ocho años. Y hay pocas señales de que la bonanza esté llegando a su fin. No existe un peligro claro e inminente de que el orbe se encamine hacia una recesión económica.

Según los analistas de la entidad, el PER empresarial mundial (relación precio/beneficio) está situado en 17,8 veces, próxima a la media a largo plazo de 18 veces. Ello disminuye el margen para nuevas subidas significativas, por lo que es aconsejable realizar algunos beneficios reduciendo posiciones en renta variable.

Pero las valoraciones que predominan en los mercados siguen estando por debajo de los niveles exagerados que condujeron a mercados bajistas en el pasado, por ejemplo los PER mundiales llegaron a 30,6 veces en la era de las empresas puntocom. “Por tanto, seguimos observando un potencial alcista para la renta variable”, concluyó el directivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información