Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Puerto de Barcelona, punto de llegada a España de algunas infraestructuras marítimas de internet / EP

La ubicación estratégica de España impulsa la transformación digital

El avanzado despliegue de infraestructuras de fibra óptica, conexiones de internet intercontinentales y centros de datos brindan una ventaja competitiva a las empresas españolas

4 min

La ubicación estratégica de España a la hora de desplegar las infraestructuras intercontinentales de internet la ha convertido en un país bien situado para situarse a la vanguardia de la transformación digital. Esta ha sido uno de los elementos analizados en el coloquio Digitalización, progreso y sostenibilidad: las claves de la nueva economía, celebrado esta mañana en el Movistar Center en el marco del congreso BNEW.

“España se está convirtiendo en un hub de interconexión por su posición privilegiada entre el Atlántico, Europa y África”, ha destacado Augusto Baena, socio de Oliver Wyman, que ha aportado el ejemplo del cable que Google está desplegando en Bilbao. Además, ha señalado que “España se está convirtiendo en un jugador de primer nivel en centros de datos”, otra infraestructura clave que impulsará a España en la economía digital.

Avances en fibra óptica

En este contexto, ha recordado el avanzado despliegue de la red española de fibra óptica y que toda la inversión en esta infraestructura es privada más allá de las ayudas públicas, a diferencia de otros países europeos que se han quedado más rezagados en este aspecto y donde el Estado ha asumido un mayor protagonismo para cerrar la brecha digital.

Pilar Llácer, responsable del centro de investigación Work for the Future de EAE Business School, también ha apuntado que “las infraestructuras son básicas”, pero también ha subrayado que “el talento que necesitamos es completamente diferente” actualmente. De hecho, ha lamentado los miles de puestos de trabajo tecnológicos que se quedan sin cubrir en España. Ante todo ello, considera que “estamos en un momento fascinante para las empresas y para el talento”. 

Innovación en el Ejército

También ha intervenido Ignacio Paz, contralmirante de la Armada Española, ha roto el mito de que las fuerzas armadas sean “inmovilistas” o “reacias al cambio, la innovación y la evolución tecnológica”. “En no pocas ocasiones, es el Ejército quien va con innovaciones tecnológicas que luego se transmiten al público”, ha planteado Paz, que ha celebrado la puesta en marcha de un centro militar de inteligencia artificial “que ya está en funcionamiento y está permanentemente buscando sinergias con la universidad, la industria, la investigación…”

Por su parte, Víctor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura, ha destacado el papel que puede llegar a tener la digitalización también en ámbitos como el turismo o la cultura. Como ejemplo, ha detallado que el sector audiovisual "ha tenido un incremento del 90% en los últimos cinco años”.