Menú Buscar
Manifestación de taxistas contra la concesión de licencias VTC, que usan Uber y Cabify, en Madrid el miércoles / EFE

La UE decidirá el 20D si Uber es una empresa de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará sobre la plataforma en pleno conflicto con los taxistas en España

5 min

La UE decidirá el próximo 20 de diciembre si Uber es una empresa de transporte. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará sobre la aplicación cuando los taxistas españoles están en pleno conflicto por las licencias que usan esta empresa y Cabify para operar. El último capítulo fue la huelga y manifestación de ayer miércoles en Madrid.

Los 28 magistrados revelarán si hacen caso al dictamen del Abogado General de la UE y consideran que Uber ofrece algo más que conexión entre usuarios, lo que se derivaría en más responsabilidades legales, o si, de lo contrario, la multinacional con sede en San Francisco (EEUU) se limita a poner en contacto usuarios entre sí.

"Se trata de una demanda antigua, de 2014, del colectivo de conductores La Élite contra Uberpop, el servicio peer-to-peer (entre particulares) de Uber. No por ello es menos importante", ha indicado Montse Balagué, letrada de SBC Abogados, que representa a los conductores.

"Si el tribunal hace suya la opinión consultiva, la plataforma deberá regirse por las leyes de transporte: licencias, autorizaciones, seguros y demás. Si concluye que sólo es una empresa de servicios tecnológicos, iremos a un escenario de desregulación total donde cualquiera podrá ser taxista", ha alertado Balagué.

Unauto: "No a las barreras de entrada"

El próximo fallo del TJUE también ha puesto en alerta a Unauto, la patronal de empresas de vehículos con autorización de alquiler de vehículo sin conductor (VTC).

"Pedimos que no se pongan más barreras de entrada al transporte de personas. No puede ser que para llevar a viajeros necesites siete coches y, como mínimo, el mismo personal", ha avisado Pablo García-Trespalacios, miembro de la junta de la organización.

taxistas manifestacion madrid tjue uber

Manifestación de taxistas contra las licencias VTC, que usan Uber y Cabify, en Madrid ayer / EFE

El directivo ha subrayado que "comparten" el hecho de que las plataformas tengan que regirse por unas normas. "Ello no quiere decir que se premie al taxi y se le aplique legislación específica que recorte libertad de mercado. ¿No ven que ello perjudica al cliente? Limita opciones de movilidad en la ciudad", ha defendido.

Desde Unauto, a la que pertenecen Uber y Cabify, sostienen que "es el taxi el que debe modernizarse". "Toda la presión que están haciendo contra la Administración deberían enfocarla para cambiar sus propias leyes, las tarifas o lo que sea necesario. Así, el cliente podrá decidir libremente". 

"Peligra la 'economía colaborativa'"

Fuentes del sector han hecho hincapié en la "antigüedad" de la demanda. "La querella se refiere a Uberpop, un servicio que Uber ya no utiliza en España. En la mayoría de países europeos, esta empresa ya trabaja con licencias", han indicado.

¿Significa ello que el fallo del TJUE es irrelevante? "En absoluto. Es inocuo para esta compañía en concreto. Pero no para el resto de la llamada economía colaborativa. Todas las plataformas de servicios entre particulares podrían tener que obligar a sus usuarios a sacarse una habilitación. BlaBlaCar podría ser una de ellas", han agregado.

Cabe recordar que Uberpop fue prohibida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid en 2014 por "competencia desleal". Uber reaccionó transformándose en empresa que trabaja con autorizaciones VTC

Ahora, los taxistas de toda España se han sublevado contra la concesión de más permisos de este tipo, que desbloqueó el Tribunal Supremo el pasado 15 de noviembre. Tras la manifestación en Madrid ayer, los conductores decidirán el lunes si van a la huelga indefinida.