Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un taxi colaborador de Uber en Barcelona / CG

Uber combina taxis, 'carsharing' y transporte público en Barcelona

La tecnológica regresa a la Ciudad Condal apostando por la multimodalidad en el transporte

5 min

Uber ha regresado a Barcelona combinando una oferta de taxis, carsharing y transporte público hoy martes. La tecnológica ha vuelto a la Ciudad Condal desde las 08:00 horas con una apuesta por la multimodalidad en el transporte urbano. 

Lo ha podido saber Crónica Global de fuentes cercanas al proyecto y lo ha confirmado Uber poco antes de su reactivación en la capital catalana, que cuenta con el plácet del Gobierno regional, pero con algunas resistencias del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). De hecho, Competencia ha enviado un requerimiento al Área para saber si está poniendo trabas en el mercado de la intermediación del taxi, como ha avanzado este medio

Apuesta multimodal

Lejos de ese pulso, Uber ha preparado una solución tecnológica ad hoc para la capital catalana. Si en Madrid la compañía ofrece un servicio mixto entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC), en la Ciudad Condal esa plataforma es triple: taxi, carsharing con SocialCar e información sobre el transporte público para el viajero. 

Cabe recordar que las VTC están sometidas a una fuerte presión legal en Barcelona. El Govern aprobó un decreto para obligar a precontratarlas con una ventana de 15 minutos en 2019. Esa regulación provocó el adiós temporal de Uber y sublevó a Cabify, que trabaja con estos vehículos. La norma está recurrida ante los tribunales. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de fallar. 

Galiardo (Uber): "Hoy hay más alternativas"

Ajeno a esa pugna, Juan Galiardo, director de de Uber en España, ha destacado que “después de varios meses de trabajo con las principales asociaciones del sector y las Administraciones públicas, por fin volvemos a Barcelona. Y lo hacemos no solo integrando al taxi, sino también a los servicios de SocialCar y del transporte público de Barcelona en nuestra aplicación".

"Hoy ponemos nuestra plataforma al servicio de los barceloneses --ha continuado-- para que, cada día, tengan más alternativas para dejar su coche en casa”. Desde Foment del Treball, el presidente de la patronal de la que Uber es miembro desde junio de 2020, Josep Sánchez Llibre, ha subrayado que “celebramos que cada vez más empresas apuesten por Cataluña y la llegada de nuevas alternativas de transporte adecuadas a las actuales exigencias del mercado y que convivan armónicamente con los sectores tradicionales". 

Fin de una anomalía

La solución de Uber en Barcelona, operada desde hoy martes a las 08:00 horas, pone fin a una anomalía. Los servicios del grupo de movilidad están presentes en 10.000 ciudades de todo el mundo, un hito que el conglomerado alcanzó en febrero de 2021. La capital catalana era de las pocas urbes europeas en la que Uber está inactivo desde 2019, cuando entró en vigor la regulación autonómica de los VTC. 

La vuelta de Uber se hará de la mano de 350 taxistas, que proveen servicio con taxímetro hasta que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) avale la plataforma de la tecnológica para operar la tarifa 3, la reservada a las apps. Acompañan a estos conductores las opciones de coger el transporte público o alquilar un coche por trayecto, solución ofrecida por operadores como la propia SocialCar, pero también Ubeeqo o MEC. Esta apuesta triple ha soliviantado a sectores del taxi, que han anunciado protestas.