Menú Buscar
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desbroza el sector y deja campo libre a los rivales del taxi  / EFE

La sentencia sobre Uber desbroza el sector y añade rivales al taxi

El mazazo de la Unión Europea a la tecnológica es, paradójicamente, un refuerzo a la nueva economía, según los expertos

21.12.2017 00:00 h.
7 min

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Uber desbroza el sector de la economía digital y apuntala a los rivales del taxi. El mazazo de la corte paneuropea, que concluyó ayer que el servicio Uberpop de la tecnológica debió de utilizar licencias, reforzará la nueva economía, según los expertos.

Así lo ve, por ejemplo, Rosa Guirado, abogada, economista y fundadora de Legal Sharing. "La resolución no es una victoria de los taxistas. Se refiere a un servicio, Uberpop, que ya no existe, pues Uber o Cabify operan con licencias de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC)", ha explicado.

"La resolución no es aplicable tampoco a otras plataformas, como algunos hoteleros han apuntado con Airbnb. Sostiene que las empresas de economía electrónica son un servicio de la sociedad de la información, salvo en dos supuestos: que incidan decisivamente en las condiciones del servicio o que sean parte de un servicio global cuyo elemento principal sea el servicio subyacente de transporte o alojamiento", ha agregado la letrada.

¿Qué plataformas incurren en esos supuestos? "Muy pocas. En estos momentos, quizá las de mensajería como Deliveroo, pues la Comisión Europea ha clarificado que la incidencia decisiva es, por ejemplo, que exista una relación laboral", ha aclarado Guirado.

"No se puede extrapolar"

Comparte la misma opinión Miguel Ferrer, abogado colaborador de Sharing España, la patronal del sector. "La sentencia era algo esperado y no extrapolable al resto de la industria. No se puede aplicar ni a BlaBlaCar, que también es un servicio entre personas", ha indicado.

"Plataformas como esta última consisten en compartir costes. Uberpop, que es el servicio que el Tribunal Superior enjuició, fijaba los costes de cada carrera", ha recordado Ferrer.

"No veo ninguna victoria de los taxistas. Sólo un aviso. Si lanzas un servicio peer-to-peer en una industria muy regulada, como es el caso del transporte discrecional, tendrás fricciones", ha alertado el letrado.

El abogado también ha recordado las múltiples iniciativas de las autoridades de la competencia, incluido el recurso contra la modificación de la Ley de transporte terrestre, para liberalizar el sector. "Aún no hemos llegado a esa fase", ha lamentado.

"Sin licencia es intrusismo y competencia desleal"

Más elementos de debate introduce Pablo García, vicepresidente segundo de Unauto, patronal del sector de los vehículos de alquiler con autorización VTC.

"La sentencia es positiva porque aclara el escenario. El servicio de transporte entre personas sin permiso es competencia desleal e intrusismo", acusa.

sentencia uber aclara sector taxi

Una motocicleta del servicio Go-Jek lleva a una pasajera en Yakarta (Indonesia) / EFE

"Plataformas como Uber han mutado. Ahora trabajan con empresas serias que disponen de licencias VTC. El sistema ha cambiado. Uberpop era un todo que contrataba a conductores. Cabify, por ejemplo, es una agencia de viajes que intermedia en la contratación de conductores con habilitación".

Empresas del sector de las VTC han matizado esta versión y han alertado del posible precedente sobre BlaBlaCar, la firma para compartir viajes --y gastos-- que ayer rechazó hacer ningún comentario tras conocerse la sentencia.

"Esperemos que se aplique en España"

Precisamente, una de las patronales que ha denunciado a esta plataforma es Confebus. La organización empresarial confía en que su pleito contra BlaBlaCar incorpore ahora el precedente sentado por el TJUE.

"Es pronto para valorar la resolución. Pero esperemos que se tenga en cuenta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). No puede ser que unos tengan que cumplir unas reglas y otros no en el transporte", ha defendido su presidente, Rafael Barbadillo.

Cabe recordar que el contencioso entre Confebus y BlaBlaCar lo ganó esta última plataforma en febrero, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimó la demanda contra la puntocom. La patronal llevó su escrito al TSJM, que aún no ha fallado.

"Hay aspectos impositivos, laborales y de otras índoles. Todo el mundo debería jugar con las mismas reglas y, ahora mismo, ello no está ocurriendo", ha remachado Barbadillo.

"Abusan del sistema y los vamos a parar"

Con argumentos similares pero más contundentes se expresa Alberto Tito Álvarez. El taxista y portavoz de La Élite, el sindicato que interpuso la denuncia en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, escrito que ha acabado en el TJUE, avanza: "Igual que ganamos esta batalla, empezaremos otras".

"Es el momento de estudiar la resolución y ver cómo puede extrapolarse a otras plataformas. ¿Por qué? Porque abusan del sistema. Eluden impuestos, contratan a trabajadores precarios y pervierten el concepto de licencias VTC", ha enumerado en conversación con este medio.

"La sentencia sienta un precedente. Creemos que sí es interpretable para otras tecnológicas. Al final, Cabify, por poner un ejemplo, hace del transporte su negocio principal, aunque lo haga con permisos de alquiler con conductor", defiende Álvarez.

"Para los que nos han denigrado y maltratado estos últimos meses, esta sentencia es un aviso. Pararemos a los que dañan el sector del transporte con las malas prácticas apoyados por los grandes poderes económicos. Un grupito de taxistas de Barcelona empezó en 2014 recogiendo dinero en una hucha y hemos acabado doblegando a Uber. Vendrán más batallas", anuncia.