Menú Buscar
El tinerfeño Juan Galiardo, director de Uber en España, durante el acto de este miércoles / UBER

Uber no volverá a Barcelona si no cambia la regulación

La compañía ha presentado este miércoles en Madrid los nuevos servicios de Uber Business, creados especialmente para empresas

10 min

Uber ha presentado este miércoles en su sede de Madrid, en el edificio The Cube, sus nuevos servicios para empresas, agrupados bajo el nombre de Uber Business, que se estrenan hoy en Madrid, Sevilla, Málaga y Granada y que permiten a todo tipo de entidades beneficiarse de condiciones específicas. El acto de presentación ha contado con Yuri Fernández, responsable de Comunicaciones de la firma para el suroeste de Europa, y Juan Galiardo, director de Uber en España.

Al margen de la presentación de estos servicios, ambos han sido preguntados por cuándo volverá Uber a Barcelona y Galiardo ha sido rotundo al mencionar que los clientes de la capital catalana están obligados a pedir uno de estos coches con una antelación de al menos quince minutos y Uber no regresará a Barcelona “si no hay una regulación” que lo permita. "No tenemos una fecha en la que contemplemos la vuelta, y además es algo que no depende de nosotros", ha asegurado Juan Galiardo, que ha destacado igualmente que se han puesto a disposición “de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona”, pero por el momento no hay novedades.

"Legislación restrictiva"

"La actual legislación de la Generalitat es la única del mundo que es restrictiva, y es incompatible con la inmediatez del negocio de Uber X", ha añadido Galiardo, que ha citado dos tendencias actuales en España con respecto a Uber, una que no avanza, como es el caso de Barcelona, y otra, “que es a la que se tiende”, como la de Madrid, donde Uber convive con el taxi tras solventar muchos problemas: “Hay dos tendencias claramente diferencias, y una es Barcelona y la otra es Madrid, que son símbolos diferenciados, y afortunadamente se tiende más a Madrid. Nosotros seguimos en disposición a buscar una regulación justa en Barcelona que no deje a nadie atrás. Queremos que haya una regulación, pero una buena regulación”, ha añadido el director de Uber en nuestro país.

“No nos fuimos de Barcelona, suspendimos temporalmente y esperamos que pueda haber servicio pronto porque además pensamos que la decisión tomada allí puede ser anticonstitucional, pero queremos una regulación justa que permita la convivencia, un modelo como el que tenemos en Madrid o en Lisboa, donde el cliente es el centro, y que se permitan las diferentes alternativas de movilidad. Somos optimistas y pensamos que encontraremos soluciones pero no hay ninguna fecha y además no depende de nosotros. Cuantas más alternativas se le den al ciudadano, mejor”, ha concluido al respecto Galiardo.

Uber dejó de operar en Barcelona a comienzos de febrero de este año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva regulación que aprobó el mes anterior la Generalitat, “que es restrictiva y única en el mundo”, comenta Galiardo, coincidiendo con las movilizaciones que se registraron entonces tanto de taxis como de VTC.

1
Yuri Fernández durante su intervención / LUIS M. GARCÍA

Uber Business

Aunque el acto acabó derivando en afrontar la situación de Uber en Barcelona, la convocatoria de la compañía se centraba en presentar sus nuevos servicios para empresas dentro de Uber Business, que incluye el lanzamiento de Uber Comfort, Uber Central y Vouchers.

Uber Comfort es un nuevo servicio de Uber en España pero que ya se utiliza en otras ciudades del mundo. Está dirigido a empresas y viajeros de negocios y funciona como una versión premium economy de Uber X. El servicio cuenta con coches de alta gama, más grandes y con mayor capacidad de transportar bultos y los conductores mejor valorados de cada ciudad. Está disponible en Madrid, Sevilla, Málaga y Granada desde la mañana de este miércoles y Uber espera que sea un éxito, ya que hasta el momento tiene una gran aceptación tanto entre el público business, como para realizar trayectos al aeropuerto de todo tipo de públicos.

Con este lanzamiento, España se convierte en el segundo país de Europa que acoge el servicio de Uber Comfort, que comenzó a funcionar en Portugal la semana pasada.

Uber Central

Uber ha presentado también Uber Central, una plataforma para que empresas, asociaciones, hoteles o restaurantes puedan solicitar viajes de forma centralizada para sus clientes, sin necesidad de que el pasajero tenga descargada la app de Uber y simplificando el proceso de reporte y de pago de los viajes. Para solicitar el viaje, la empresa únicamente necesitará el nombre del cliente, su número de teléfono y el destino. Esta información se envía a Uber Central y el cliente recibirá todos los detalles de su trayecto a través de un mensaje de texto.

Uber Central está diseñado para que una única persona pueda gestionar varios viajes al mismo tiempo. A través del panel de control de la plataforma, es posible establecer parámetros de uso, como horarios o puntos de recogida. Como el reto de aplicaciones de la compañía, Uber Central almacena información y la ofrece a las empresas para una mejor gestión de sus viajes corporativos. Las compañías que deseen utilizar el servicio pueden registrarse a través de la página web de Uber para empresas.

2
El director de Uber en España, Juan Galiardo, en un momento del acto / L. M. G.

Vouchers

El tercer servicio presentado se denomina Vouchers y su objetivo es que empresas y organizaciones de todo tipo puedan comprar créditos de Uber a sus clientes, estableciendo las condiciones de uso que prefieran y pudiendo controlar su redención a tiempo real. Juan Galiardo, ha destacado al respecto que “miles de personas nos usan cada día para sus viajes de negocios en todo el mundo y hoy damos un paso más y ponemos a disposición de las empresas españolas una serie de productos especialmente pensados para los viajes de sus trabajadores y clientes”.

El primer cliente en España de este nuevo servicio será Room Mate, que ya operaba con Uber para empresas desde su lanzamiento en 2017. Desde este miércoles centraliza los viajes corporativos en Uber Central y empezará con una prueba piloto en algunos de sus hoteles para ofrecer viajes a sus clientes.

Son “600 ciudades en todo el mundo” las que ya cuentan con los diferentes servicios de Uber Business, de los que se benefician “65.000 empresas en todo el mundo y un millon usuarios”.

Comprar billetes e integrar el taxi

Uber tiene igualmente interés en lanzar en España Uber Transit, el servicio que permite comprar billetes de metro y autobús desde la aplicación de movilidad de la compañía. Es un servicio que ya tiene en marcha la empresa en otras capitales europeas, como París y Londres, y Madrid "sería un buen primer candidato" de estreno en España, ha indicado Juan Galiardo.

Uber quiere, además, sumar el taxi a sus servicios de movilidad, algo que "ya posible en muchas ciudades del mundo y lo que sorprende es que aún no lo sea en España", ha indicado Galiardo que, en relación a las disputas entre el taxi y los VTC desde hace años en España, ha dicho que "se está experimentando una transación desde la restriccion contra el VTC a la flexibilidad del taxi".

El futuro asoma

Al margen de la situación de Uber en Barcelona y la presentación de estos tres nuevos servicios en España, Uber ha destacado que en 2023 contará con helicópteros y coches voladores “que podrá usar todo el mundo” en dos ciudades de Estados Unidos, Los Ángeles y Dallas.

Por otra parte, Uber quiere convertirse en una “plataforma de movilidad integral” y sus nuevos coches serán todos eco tras una “transición que será rápida”, algo que ya ocurre con “el 95% de la flota de Uber en Andalucía”, comunidad en la que empresa mantiene una amplia presencia.