Menú Buscar
Aplicación de Uber en la ciudad de Madrid / CG

Uber lanza en Madrid las tarifas 'sube y baja': precio según la demanda

La compañía recuerda que este sistema de fijar el coste de las carreras "garantiza vehículos disponibles"

2 min

Uber ha lanzado sus controvertidas tarifas dinámicas en Madrid. Los precios oscilantes significan que la tarifa por carrera puede cambiar según la demanda de transporte en un momento determinado. Los taxistas sostienen que ello anula la promesa de precios bajos de la compañía, mientras que la puntocom alega que las tarifas "vuelven a la normalidad cuando baja el pico de demanda".

La nueva tarificación de Uber, que ha mordido con fuerza en el transporte privado capitalino, es simple. Los precios por carrera oscilan según la demanda de vehículos. Así, un concierto, la lluvia o un evento multitudinario pueden alterar lo que costará llegar a un sitio.

"Cuando se activan los precios dinámicos porque hay mucha demanda en un momento y un lugar determinado, la aplicación avisa claramente al usuario antes de pedir su vehículo", explica un portavoz de la firma.

Oferta y demanda

La intermediaria, que lanzó su servicio el 29 de marzo en la capital de España, defiende el sistema. "En momentos de alta demanda, los precios dinámicos animan a más conductores a conectarse a la plataforma".

"De esta manera --continúa el portavoz-- los usuarios que lo deseen podrán conseguir un vehículo, incluso en esos momentos en los que es muy difícil encontrar transporte".

Es más, Uber "avisará cuando los precios vuelvan a su nivel original" si el cliente rehúsa la carrera por su alto precio.

Las tarifas dinámicas de la plataforma tecnológica han causado polémica en, por ejemplo, Ciudad de México, ya que pueden disparar el coste de un trayecto hasta casi cinco veces su precio convencional.