Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un 'rider' de la compañía Uber Eats circula con su bicicleta por una calle de Madrid / EP

Uber Eats denuncia que Glovo sigue sin cumplir con la ley 'rider'

La compañía exige igualdad de condiciones y amenaza al Ejecutivo con seguir los pasos de la tecnológica

3 min

Uber Eats ha denunciado en una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que Glovo continúa sin cumplir con la ley ‘rider’ y ha amenazado al Ejecutivo con seguir sus pasos si no se consigue la igualdad de condiciones.

El servicio de entrega de comida a domicilio ha criticado a Glovo por seguir operando con trabajadores autónomos, a pesar de que la llamada ley ‘rider’, que entró en vigor el 12 de agosto de 2021, obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como trabajadores asalariados a sus repartidores.

Falta de repartidores

Para cumplir con la ley, Uber Eats optó por trabajar con flotas de mensajería y logísticas que contratan a miles de repartidores en España. Sin embargo, cada día cuesta más encontrar repartidores para atender la creciente demanda de comida a domicilio, ha asegurado la compañía.

¿Por qué faltan repartidores? Según ha explicado la plataforma, la falta de trabajadores se debe a que muchos de ellos prefieren mantener la flexibilidad del modelo autónomo ya que les permite escoger cuándo trabajar, priorizando los momentos de alta demanda y obtener así mayores ingresos. Un modelo de trabajo que solo ofrece Glovo.

Una situación paradójica

Más de seis meses después de la entrada en vigor de la ley ‘rider’, Uber Eats ha denunciado que tanto ellos como otras empresas que cumplen con la ley se encuentran en “una situación paradójica”. 

“Nuestras flotas colaboradoras no encuentran repartidores porque éstos prefieren ser autónomos, de manera que trabajan con Glovo, la única empresa que se lo permite”, ha asegurado la compañía.

Igualdad de condiciones

Uber Eats también ha criticado al Gobierno por no conseguir hacer cumplir la ley a Glovo, algo que deja a las demás empresas que sí cumplen con la ley en una “situación de desventaja” 

Ante esta situación, la plataforma ha lanzado la siguiente pregunta: ¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones? 

 La directora General de Uber Eats en España, Courtney Tims, ha reclamado a la vicepresidenta una reunión para poder discutir esta situación "lo antes posible".