Menú Buscar
Imagen de un vehículo de Uber en Barcelona / UBER

Uber: "El decreto del Govern hace imposible operar en Barcelona"

La tecnológica recuerda que la precontratación de los VTC, que impone la Generalitat de Cataluña, "no existe en ningún lugar de Europa"

31.01.2019 11:34 h.
4 min

Uber ha indicado hoy que el decreto ley de vehículos de transporte con conductor (VTC) que ha aprobado el Govern "hace imposible operar en Barcelona". Yuri Fernández, portavoz de la tecnológica, ha recordado también tras anunciar que mañana cesa su servicio en la Ciudad Condal que las trabas de la Generalitat de Cataluña "no existen en ningún lugar de Europa".

En una entrevista con RAC1 tras anunciar su adiós de la Ciudad Condal, el representante de Uber ha lamentado que la precontratación de 15 minutos, ampliable a una hora por los ayuntamientos y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), "se intentó solo en Francia y fue tumbada por un tribunal". Cualquiere que fuere el ejercicio de política comparada, lo cierto es que el obstáculo hace que su servicio "no tenga sentido, pues hablamos de aplicaciones que trabajamos con inmediatez".

"¿Estaríamos esperando 13 minutos si llega en dos?"

Lo ha ejemplarizado Fernández con una situación hipotética. "Imaginemos que Uber sigue en Barcelona pese al decreto y yo pido un vehículo. Llega en dos minutos. Qué tenemos que hacer, ¿estar parados 13 minutos porque así lo obliga la ley? No tiene sentido en la era de la inmediatez", ha defendido. Por ello, la precontratación impuesta por el Govern, y que se prevé que el Área Metropolitana amplíe a una hora "hace imposible nuestra operativa".

También ha argumentado el directivo que la precontratación, de 15 minutos a partir de mañana, cuando el decreto publicado hoy entre en vigor, no es solución a las malas prácticas de algunos. "No es cierto que para evitar la captación ilegal necesites un tiempo de espera. La Generalitat de Cataluña ya impuso una página web de registro de VTC hace 18 meses en fase de testeo. Ahora la implementará de forma total. Con esta herramienta podría saber perfectamente si un VTC está haciendo captación ilegal de pasajeros", ha enfatizado.

¿Hasta cuándo? "Con este decreto, de forma indefinida"

En este escenario, se impone una pregunta. Hasta cuando deja Uber Barcelona. ¿Para siempre? Según Yuri Fernández, su portavoz para España, la tecnológica no operará en la Ciudad Condal mientras el decreto esté en vigor". Bajo su punto de vista, "no hay nada irreversible", pero con la nueva normativa la puntocom no tiene posibilidades de operar en la segunda mayor ciudad española. Por lo tanto, a partir de mañana su servicio UberX no se podrá encontrar en la capital catalana.

Ello ha llevado a su representante en la península a lamentar que el Govern "haya legislado tras sentarse solo con un sector, los taxis". En su opinión, el Ejecutivo autonómico "debería haber negociado con todas las partes antes de legislar, cosa que no ha hecho".

Lo cierto es que a partir del viernes, 1 de febrero, Barcelona no tendrá Uber, como ya ocurrió en diciembre de 2014, después de que un juzgado mercantil de Madrid suspendiera su aplicación UberPop, que trabajaba con coches particulares y no con VTC. No obstante, esta vez ha subrayado Fernández que "es una pena, porque queríamos hacer las cosas bien".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información