Menú Buscar
Imagen de un coche de Cabify en una calle de Barcelona / CG

Uber y Cabify transportarán a gente gratis el próximo miércoles

Esta medida será una de las protestas que los dueños de VTC ultiman contra la regulación del sector que ultima el Ministerio de Fomento

22.09.2018 14:00 h.
5 min

Viajes gratis en Uber y Cabify durante como mínimo 12 horas el próximo miércoles. Esta es una de las medidas de protesta que los dueños de vehículos VTC preparan para responder a la regulación del sector que ultima el Ministerio de Fomento. La normativa con la que el Gobierno socialista responderá a las demandas de los taxistas y que, previsiblemente, limitará la circulación de los vehículos de ambas compañías.

Si los taxistas paralizaron Barcelona durante el verano para que sus demandas fueron atendidas, los VTC proponen unas movilizaciones que se iniciarán con esta huelga casi a la japonesa. Las protestas no se quedarán aquí, tal y como indica Tecknautas. Se iniciarán la próxima semana y se prolongarán hasta el 28 de septiembre, la fecha en la que está previsto que el ministro de Fomento, José Luis Ábalo, presente las nuevas normas de juego del sector.

Propietarios de flotas

Serán las propias empresas propietarias de las flotas de vehículos VTC las que asuman los costes de los viajes gratis. No lo harán ni los conductores, que percibirán su salario tal y como está estipulado en sus respectivos contratos de trabajo, ni Uber ni Cabify. Cabe tener en cuenta que las plataformas siempre han alegado que actúan casi como unos proveedores que ponen en contacto los usuarios y los conductores. No asumen otras responsabilidades que vayan más allá de este servicio y que son el foco del conflicto.

Tras este día, se convocarán marchas por Madrid y Barcelona. Aún no se ha cerrado el recorrido exacto, pero se da por sentado que saldrán por las principales arterias de la capital y la capital catalana. Está en el aire definir si también se protestará en otras grandes ciudades en las que opera alguna de las dos aplicaciones.

Decreto de Fomento

No se ha comunicado a las autoridades correspondientes el calendario exacto de las movilizaciones, una información que resulta requisito indispensable para cualquier protesta. Los propietarios de flotas VTC están en un proceso de negociación contra reloj para que Fomento escuche su punto de vista en el nuevo decreto. El grueso de la reforma del sector ya está terminada y se espera que sea especialmente restrictiva al respecto.

Las filtraciones que han salido a la luz hasta la fecha apuntan que Fomento dejará que los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos puedan establecer normas adicionales a las estatales a la actividad de las VTC. Es decir, validará lo que hizo en su día la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Iniciativa de un socialista

La institución supramunicipal aprobó la creación de una nueva licencia que expedían ellos mismos y que era requisito indispensable para la circulación de este tipo de vehículos. ¿Por qué Álablos la apoyaría? Básicamente, porque la iniciativa parte de otro socialista. Se trata del alcalde de Sant Joan Despí y presidente del área de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, el que apostó por esta vía como una resolución del conflicto abierto con el sector del taxi.

En el fondo, han sido los propios socialistas los que han promovido la doble validación de las licencias de VTC en Barcelona y su área de influencia. La fórmula elegida para limitar el número de vehículos que ya han obtenido el permiso necesario para realizar sus servicios y que superan de lejos el límite que impuso el Tribunal Supremo al sector, la relación de una licencia por cada 30 taxis.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información