Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Uber declara "alta demanda" en Barcelona pese a la "intimidación"

La tecnológica advierte de que los taxistas asociados "tienen miedo de salir a trabajar" y pide amparo a las Administraciones

4 min

Uber ha declarado hoy una "demanda elevada" en Barcelona pese a la "intimidación" por parte de "algunos sectores del taxi". La tecnológica ha precisado que ha registrado 10.000 aperturas de su app en la Ciudad Condal desde que la reactivara 48 horas atrás, y que más de 500.000 barceloneses ya la tienen en su móvil. 

El regreso a la capital catalana de la mano de unos 350 taxistas no está siendo fácil, no obstante. Uber denuncia la "campaña de intimidación de algunos sectores del taxi", que estaría provocando "que muchos taxistas tengan miedo de salir a trabajar". Ante ello, la compañía pide que "las administraciones públicas catalanas tomen medidas lo antes posible para frenar esta situación". 

 

 

Marcha de taxista en Barcelona / CG

"El servicio es legal"

Esta es la situación en la calle. En los despachos, la tecnológica ha informado de que el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) "nos ha hecho llegar un requerimiento solicitando documentación complementaria a nuestra notificación oficial para intermediar un servicio de taxi en Barcelona del pasado mes de noviembre de 2020". 

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha calculado es sueldo mínimo para vivir con dignidad / CG
Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

¿Qué ha respondido Uber al Imet, que depende del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)?  "Además de comprometernos a hacer llegar toda la documentación requerida, hemos insistido en la legalidad del servicio de Uber en Barcelona con base en la regulación vigente aplicable". 

Decreto autonómico

Además de ello, el grupo de movilidad se pone "a disposición del Imet" para "trabajar juntos en la recuperación del taxi" en Barcelona y su conurbación, con el fin último de "poner a disposición del ciudadano nuevas alternativas que mejoren la movilidad en Barcelona". 

Con respecto al andamiaje legal que le permite operar en el taxi de Barcelona, Uber subraya que su servicio en Barcelona "es completamente legal" con arreglo al decreto autonómico de intermediación del taxi 314/2016, que sigue vigente. No es necesaria, pues, una autorización del AMB.

La tarifa 3 no es imprescindible

De hecho, el Área exige a Uber ofrecer una tarifa cerrada, la número 3, además de la tarificación con taxímetro para calcular el coste del trayecto del pasajero. Este requisito no lo pide el AMB a empresas rivales que sí ha avalado, como Taxi Class, explicó este medio.  

También como avanzó Crónica Global, la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha iniciado una actuación para verificar si se salvaguarda la competencia en el sector de la intermediación del taxi ante este pulso entre Uber y el AMB.